Usted está aquí: miércoles 8 de agosto de 2007 Sociedad y Justicia Necesario, régimen fiscal que acabe con el contrabando

Necesario, régimen fiscal que acabe con el contrabando

MARIANA NORANDI

El comercio informal no se combate con impuestos, sino con una reforma hacendaria que favorezca el crecimiento de la economía y no permita el contrabando, advirtió el director de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Roberto Escalante Semerena, durante la presentación de un análisis del Centro de Desarrollo Empresarial de dicha casa de estudios y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

“Hay muchas cosas por hacer para acabar con el negocio informal que no están contempladas en la reforma fiscal, y que nadie habla de ellas. Muchos comercios informales existen gracias al contrabando y, por tanto, la reforma fiscal debe incluir acciones contra esta práctica ilegal, ¿o acaso la Secretaría de Hacienda no sabe que por las aduanas pasan tráileres repletos de mercancías que no pagan impuestos?”, preguntó.

Agregó que la informalidad se elimina con la formalidad, y esto sólo se logra impulsando el crecimiento de la economía. “Muchos actores están en la informalidad porque no les ha quedado alternativa. Pero a medida que la economía crezca podrá absorber, de manera natural, a gran parte del sector informal”.

En este sentido, Miguel Marón Manzur, presidente de la Canacintra, dijo que el sector empresarial no se opone a una reforma fiscal, pero tiene que ser más “equitativa” y “amplia”, para que el sector informal también pague impuestos. “Proponemos que no sólo cobre a los que ya pagan, sino que la base gravable sea mayor. Tenemos que pasar a las personas físicas y morales que estén en la informalidad a la formalidad y exhortarlas a que paguen impuestos”.

Por otro lado, Escalante Semerena señaló que le preocupa que la propuesta de establecer la Contribución Empresarial a Tasa Unica (CETU) acabe gravando productos como medicinas y alimentos. Asimismo, sostuvo que el gobierno debería aclarar, en caso de llevarse a cabo esta medida, en qué va a invertir los recursos adicionales que obtendría de los impuestos, “no sólo en qué, sino cómo”.

El académico aseguró que México siempre ha destinado parte de su recaudación tributaria para combatir la pobreza, sin embargo, los resultados han sido muy exiguos y, en su mayoría, estos recursos nunca llegan a su fin, por lo que subrayó lo importancia de canalizar bien los fondos. Sostuvo que una buena manera de invertirlos sería en hacer “universal” la seguridad social.

Al referirse a Carlos Slim como el hombre más rico del mundo, el economista dijo que el empresariado mexicano debe ser útil a la sociedad, no sólo pensar en generar ganancias. “Si no se concibe como un actor social preocupado por el bienestar de la sociedad, no es útil ni a México ni a nadie”.

Marón Manzur aseveró que es necesario crear mayores vínculos entre las empresas y las universidades para que el estudiante sepa las necesidades del sector empresarial y, al egresar de la academia, pueda tener más oportunidades de trabajo. Aceptó que “si bien en la relación de la Canacintra con la UNAM hemos avanzado, todavía falta mucho por hacer”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.