Usted está aquí: miércoles 8 de agosto de 2007 Sociedad y Justicia Cambia la JFCA contrato de trabajo en Mexicana

Emite laudo que puede subir jornada laboral y bajar salarios

Cambia la JFCA contrato de trabajo en Mexicana

No nos dejaremos, advierte asociación de sobrecargos

ELIZABETH VELASCO C.

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) emitió ayer un laudo mediante el cual modifica de manera “parcial” las condiciones de trabajo establecidas en los contratos colectivos suscritos entre Mexicana de Aviación y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA).

En dicho fallo –el cual “no admite recurso legal alguno en lo correspondiente a su parte sustantiva”–, la JFCA puede “llegar a aumentar o disminuir el personal, la jornada, la semana de trabajo, los salarios y, en general, modificar las condiciones laborales de la empresa, sin que en ningún caso pueda reducir los derechos mínimos consignados en las leyes”.

Según las autoridades laborales, esa disposición persigue, entre otros objetivos, “un ahorro interno de costos en todos los niveles de la empresa, en los de los tres sindicatos (sic) y en la renta de servicios (…), de tal suerte que el costo por asiento/km se reduzca alrededor de 25 por ciento, y no menos de 20 por ciento respecto al de 2006”.

La junta argumenta que los cambios laborales se justifican porque “existe una situación financiera grave” en la empresa, y “los costos no son la única causa, ni su exclusiva atención es la solución definitiva del problema. Sin embargo, de no atenderse, la empresa entraría en quiebra técnica en el corto plazo”.

Sobre esa decisión, el dirigente de ASSA, Francisco Villarreal, señaló que “se trata de un despojo a los sobrecargos, porque se ordenó quitarles 35 por ciento de su salario, lo cual es anticonstitucional; se incrementan las jornadas de trabajo a 10 horas diarias de vuelo; se disminuyen los descansos y el monto de los viáticos; se eliminan prestaciones; se reduce el número de trabajadores en las tripulaciones, lo cual podría poner en riesgo la seguridad en las aeronaves”, entre otras violaciones.

“En suma, es un laudo leonino que no tiene pies ni cabeza, y que a costa de los trabajadores pretende un beneficio para la empresa de más de 30 millones de dólares, situación que no vamos a aceptar; nos iremos al amparo”, advirtió.

Villarreal destacó que no permitirán que ese laudo siente precedente, porque significa una forma de modificar las condiciones de trabajo en el país, pasando por alto la Constitución.

Los representantes jurídicos de ASSA, Arturo Alcalde y Eugenio Narcia, señalaron que dicha disposición “es un golpe histórico que exhibe la vocación empresarial del gobierno de Felipe Calderón, además de que demuestra la impericia técnica y el desconocimiento brutal de las condiciones laborales y de seguridad que se requieren para dar un servicio aéreo. Incluso, la JFCA llega al extremo de eliminar prestaciones que ni la empresa solicitó, por lo cual se tiene la sospecha de que esa laudo fue elaborado por la propia compañía.

En cambio –dijeron–, las autoridades laborales muestran gran “complacencia” con Mexicana, pues aun cuando supuestamente la “obligan a invertir, no especifican montos, cuándo y en qué condiciones, ni establecen ninguna sanción de no hacerlo”.

Más aún, externaron su asombro por el fallo, pues los sobrecargos “recibimos e-mails del propio Calderón en los que nos aseguró que no se afectarían nuestras condiciones laborales”. Villarreal advirtió: “Nos vamos a defender con todo; no aceptaremos esta resolución”, que mañana se presentará al pleno de las organizaciones que forman la Unión Nacional de Trabajadores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.