Usted está aquí: miércoles 8 de agosto de 2007 Sociedad y Justicia “Tiene el instituto sustento sólo para tres años”

Empresarios de México y EU apoyarán cualquier propuesta, afirma la Amcham

“Tiene el instituto sustento sólo para tres años”

MIRIAM POSADA GARCIA

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene sustento financiero sólo para tres años, por lo que es urgente realizar reformas que permitan su saneamiento, advirtió el director del organismo, Juan Molinar Horcasitas, quien precisó que existe un déficit de 800 mil millones de pesos derivado del régimen de pensiones y seguros deficitarios.

Ante este panorama, el presidente de la Cámara Americana de Comercio (Amcham), Simón Díaz, aseguró que los empresarios mexicanos y estadunidenses afiliados apoyarán cualquier propuesta y modificación legal necesaria para sanear el IMSS. Incluso –dijo–, la Amcham trabajará con el instituto para mejorar las condiciones de proveeduría de insumos, abasto, reducción de costos y para transparentar las licitaciones, porque muchos de sus socios son proveedores del IMSS.

Durante un encuentro con empresarios mexicanos y estadunidenses, Molinar Horcasitas ofreció la conferencia Salud y empleo: el futuro del IMSS, donde expuso que para ser viable, el Seguro Social tendría que lograr reservas de 46 mil millones de pesos al año, entre 2007 y 2050, en un escenario óptimo, “pero imposible dadas las condiciones”.

El funcionario explicó que los tres años de viabilidad financiera que le diagnosticó al IMSS tienen como factor en contra los 800 mil millones de déficit que arrastra, y que fue generado por dos factores fundamentales: los seguros deficitarios, como los de enfermedades, maternidad o familiares, y las pensiones, ya que por cada cinco trabajadores activos hay un pensionado “con prestaciones mayores a las que establece la ley”.

Además del desequilibrio financiero y el rezago, “el IMSS no es la institución más eficiente que puede ser por los altos costos operativos, el encarecimiento de medicamentos y la presencia de más adultos mayores, así como más enfermedades y pensionados. Parte del problema tiene que ver con decisiones políticas y sociales, y con el crecimiento de la población”.

Detalló que hoy dispone de 0.83 camas para cada mil derechohabientes, y que requeriría una inversión de aproximadamente 60 mil millones de pesos para subir esa cifra a una cama por cada mil usuarios, y así entrar al estándar mínimo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde la mejor expectativa es de ocho camas por cada mil derechohabientes.

Molinar Horcasitas señaló que el IMSS requiere de “remedios prácticos”, como aumentar la recaudación anual en 3 por ciento, sin subir las cuotas obrero-patronales, y economizar en el gasto corriente y medicamentos, estrategia con la que aseguró que durante 2006 se alcanzó un ahorro de 2 mil 100 millones.

Señaló que el mayor ingreso de trabajadores al IMSS es una de las vías para mejorar sus finanzas, así como hacer más eficientes los servicios. Destacó que en lo que va del año se han inscrito 540 nuevos empleados, “cifra muy alta y con la que ya se rebasan los 14 millones de afiliados”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.