Usted está aquí: miércoles 8 de agosto de 2007 Política Procurador de Yucatán refuta a su homólogo de Quintana Roo

Descarta que la mafia cubana tenga su base en Mérida

Procurador de Yucatán refuta a su homólogo de Quintana Roo

LUIS A. BOFFIL GOMEZ

Mérida, Yuc., 7 de agosto. El procurador general de Justicia de Yucatán, Pedro Sierra Lira, pidió a su homólogo de Quintana Roo, Bello Melchor Rodríguez Carrillo, pruebas de que la mafia cubana estableció su base de operaciones financieras en Mérida.

"Me imagino que (el procurador quintanarroense) debe tener excelente información que le agradecería mucho nos proporcionara, porque yo en lo particular no tengo pruebas de lo que él afirma", señaló Sierra Lira.

El procurador de Quintana Roo, Rodríguez Carrillo, declaró el martes que Mérida es el centro de operaciones de la mafia cubana-estadunidense, vinculada a los recientes asesinatos, en ambas entidades, de los antillanos Manuel Duarte Díaz, El Many, y de Luis Lázaro Lara Morejón, aunque en este último caso también se dio muerte a la empresaria yucateca María Elena Carrillo Sáenz, pareja sentimental de Lara Morejón, así como a Jesús Aguilar Aguilar y Edwin Park Gómez.

Sobre este asunto, el procurador de Yucatán, quien aún no cumple una semana en el cargo, sostuvo que si Bello Melchor Rodríguez tiene pruebas de sus dichos, "lo mejor sería que las compartiera".

Agregó que basta leer periódicos para conocer dónde operan en realidad las bandas de cubanos relacionados con el crimen organizado, y así conocer con exactitud cuál es el verdadero centro de operaciones financieras de la mafia antillana.

Según la delegación en Yucatán del Instituto Nacional de Migración, alrededor de 200 cubanos radican en la entidad, dedicados a actividades artísticas, culturales, académicas, deportivas y empresariales; estos últimos son descendientes de cubanos, avecindados en Miami, Estados Unidos.

En un recorrido de La Jornada por la pequeña comunidad cubana en Yucatán, varios de sus integrantes expresaron temor ante los recientes homicidios de sus compatriotas Manuel Duarte Díaz, Luis Lara Morejón y, el año pasado, de Luis Roberto Escalona, cuyo cuerpo apareció en la carretera Mérida-Cancún. Varios entrevistados, quienes pidieron el anonimato, confirmaron que sí conocieron a los ahora finados, pero no tuvieron más relación que "tomarse algunos tragos y saludarse".

El lunes por la tarde, la Policía Estatal detuvo al yucateco Manuel Jesús El Negro Chalé Martínez, implicado en los crímenes de Manuel Duarte Díaz y de Roberto Escalona. Chalé es conocido por sus vínculos con la venta clandestina de licor y cerveza, de material discográfico pirata, y con la lotería ilegal. Permanecerá arraigado 30 días, mientras se investiga su participación en los homicidios de cubanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.