Usted está aquí: miércoles 8 de agosto de 2007 Política

Política
Política

En el aire, la participación de Felipe Calderón en el Informe

(Roberto Garduño, Enrique Méndez, Ciro Pérez, Georgina Saldierna y Alma E. Muñoz)

La participación de Felipe Calderón durante el Informe presidencial del próximo primero de septiembre está en el aire. Legalmente se ve complicada, pues depende de que todos los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión estén de acuerdo en ello y lo avalen.

 

De AN, el mérito en el triunfo del 2 de julio: Espino

GEORGINA SALDIERNA

Sin la participación del partido, los resultados de la elección de 2006 podrían haber sido muy diferentes, señaló ayer el dirigente nacional panista, Manuel Espino Barrientos. Con su declaración, el duranguense puso de relieve la importancia de la estructura partidista en los comicios del año pasado, hecho que el equipo de Felipe Calderón ha escatimado. ''Ganamos a pesar del partido'', fue el comentario recurrente de los calderonistas los días posteriores al 2 de julio.

 

Se desvanece la posibilidad de realizar un periodo extraordinario para la reforma fiscal

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ, CIRO PEREZ

La posibilidad de realizar un periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados se desvanece ante la postura del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que declaró la inexistencia de dictámenes a discutir.

 

En suspenso, las adecuaciones priístas por causa de la CETU

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

 

Alanís Figueroa ofrece gestión más transparente

FABIOLA MARTINEZ

Con el antecedente de una abierta disputa con el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, la magistrada María del Carmen Alanís Figueroa encabezará hoy, por primera vez en la historia del organismo, una sesión pública del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

Exigen expedir credencial de elector a migrantes

KARINA AVILES

 

Calderón presume avances en derechos humanos

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Ante la secretaria general de Amnistía Internacional (AI), el presidente Felipe Calderón aseguró que su administración ha tenido "avances" en materia de promoción y protección de derechos humanos, y que hay total apertura al escrutinio y cooperación con los distintos organismos.

 

Su política, esquizofrénica: AI

EMIR OLIVARES ALONSO

 
Emeterio Merino Cruz permanece en el Hospital de Especialidades, donde convalece de las graves lesiones que le infligieron policías durante la represión del pasado 16 de julio contra manifestantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca

Preocupa a la CIDH la impunidad ante la tortura y las desapariciones forzadas

EMIR OLIVARES ALONSO

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó ante el presidente Felipe Calderón su preocupación por la impunidad que persiste en temas como la tortura, los feminicidios en Ciudad Juárez y Chihuahua, los crímenes contra periodistas y las desapariciones forzadas, por lo que planteó la urgencia de recibir información sobre la política de la administración federal en la materia.

 

CIDH y CDHDF detectan menores internados en el Reclusorio Oriente

AGUSTIN SALGADO

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Alvarez Icaza, reveló que durante la visita que realizó ayer por la mañana con el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Florentín Meléndez, al Reclusorio Oriente, se detectó la presencia de seis menores de edad en dicho centro de readaptación social.

 

Asesinan de 35 puñaladas a joven gay en Cuernavaca

Chistrian Rea Tizcarreño / Noti eSe

 

Norberto Rivera rinde hoy testimonio, acusado de encubrir a cura pederasta

SANJUANA MARTINEZ ESPECIAL PARA LA JORNADA

En medio de gran hermetismo, el interrogatorio del cardenal Norberto Rivera Carrera se realizará hoy, a las nueve de la mañana, en las oficinas de la arquidiócesis de México.

 

El Episcopado, a la expectativa

Gabriel León Zaragoza

 

Acuerdan grupos perredistas hacer a un lado diferencias y llaman a la unidad

ALMA E. MUÑOZ

Corrientes perredistas, entre las que destacan Nueva Izquierda (NI) e Izquierda Democrática Nacional (IDN) -esta última como parte del Frente Político de Izquierda (FPI)-, anunciaron ayer un acuerdo de unidad de cara al décimo congreso nacional del sol azteca, que se realizará del 16 al 19 del presente mes.

 
Trabajadores de la mina de Cananea al colocar las banderas de huelga

Declaran inexistentes las huelgas del sindicato minero en tres entidades

ELIZABETH VELASCO C.

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) declaró ayer la inexistencia de las huelgas que el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) estalló el 30 de julio pasado en las minas del Grupo México ubicadas en Cananea, Sonora; Taxco, Guerrero, y Sombrerete, Zacatecas, y dio un plazo de 24 horas a los trabajadores, a partir de las 15 horas de este martes, para que regresen a sus labores, o de lo contrario "quedarán terminadas las relaciones de trabajo".

 

"El secretario del Trabajo fue maiceado por Minera México"

ULISES GUTIERREZ, GERARDO FLORES, SERGIO OCAMPO

 

Formal prisión a Del Río por robo del expediente

ALFREDO MENDEZ

 
Joaquín Hernández Galicia

La Quina pierde litigio contra Pemex para evitar ser declarado trabajador en retiro

ALFREDO MENDEZ

El ex líder del sindicato petrolero Joaquín Hernández Galicia, La Quina, perdió un litigio contra Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que se hizo efectiva su jubilación como trabajador de la paraestatal.

 

Ex braceros de Sonora, en espera del fondo de ahorro

Ulises Gutiérrez R.

 

Detienen en Chihuahua a 97 indocumentados

Rubén Villalpando

 

México será siempre necesario para los latinoamericanos: Hugo Chávez

STELLA CALLONI

Buenos Aires, 7 de agosto. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sostuvo hoy aquí que "México será siempre necesario para todos nosotros los latinoamericanos", al anunciar la normalización de las relaciones entre ambos países y el nombramiento del ex canciller Roy Chaderton Matos como embajador en ese país.

 

Legisladores de origen latino en EU rechazan el muro fronterizo

KARINA AVILES

 

La SRE, en busca del acercamiento

Karina Avilés

 
"En Chiapas, en el resto del país y en el resto del mundo, en la época del neoliberalismo, hablar de las diferencias de clase es hablar del determinismo más horrendo", expresó el autor galardonado en esta ocasión

Entregan la medalla Rosario Castellanos a Carlos Monsiváis, en Tuxtla Gutiérrez

ANGELES MARISCAL

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 7 de agosto. El escritor Carlos Monsiváis, al recibir la medalla Rosario Castellanos, recordó los cuestionamientos que la literata dejó en su obra, en cuanto al racismo y la desigualdad contra la mujer que prevalecieron en su época.

 

Ofrece Sagarpa proteger alimentos durante producción de biocombustibles

MATILDE PEREZ U.

En la producción de agrocombustibles se trastocarán lo menos posible las cadenas alimentarias del país; la estrategia de México será diferente a la de Brasil y Estados Unidos, porque ellos apuestan a los monocultivos y "nosotros buscaremos diversas alternativas, como yuca, higuerilla, sorgo dulce, entre otras, que serán sembradas en tierras poco utilizadas o subutilizadas". puntualizó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez.

 

Apatzingán, libre de analfabetismo: Cárdenas Batel

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA

 

Temen expertos a cultivos piloto de maíz transgénico

ANGELICA ENCISO L.

 
Tortillería de la organización Juan de la Granja, de la Industrializadora de Maíz Mexicano, que elabora sus productos con grano nacional, en el municipio de Grajales, Puebla. Imagen de archivo

Innecesario otro pacto de maíz-tortilla; habrá excedente del cereal: Sagarpa

MATILDE PEREZ U.

No es necesaria la firma de un nuevo pacto de maíz-tortilla, ya que en el país habrá un excedente de 1.5 a dos millones de toneladas del grano; "hay país y mucho maíz", sostuvo el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, en alusión a la campaña Sin maíz no hay país, que varias organizaciones campesinas y ambientalistas iniciaron el pasado 25 de junio.

 

Activan controles en puertos por brote de aftosa en GB

Matilde Pérez U.

 

"Ningún gasto" en espots desde 2000, reporta Presidencia

ELIZABETH VELASCO C.

El programa de comunicación social del presidente Felipe Calderón, correspondiente a 2007, fue reservado por seis años por la Presidencia de la República que, en respuesta a la petición de un ciudadano, refirió que de 2000 a la fecha no ha efectuado "ningún gasto" en la difusión nacional de anuncios en televisión y radio.

 

Piden que el registro de nacimientos sea gratuito

 
Soldados realizaron varios cateos en domicilios de la colonia Obrera, en Morelia, Michoacán. No se informó de los resultados de esa acción

Asesinan a comandantes de Veracruz y Sonora; en Hidalgo ejecutan a líder agrario

DE LOS CORRESPONSALES

Un comando armado, presumiblemente ligado al cártel del Golfo, emboscó y dio muerte a Honorio Gutiérrez, comandante de la Policía Municipal de Coatepec, Veracruz, y a uno de sus acompañantes, también dejó heridos a tres agentes.

 

Procurador de Yucatán refuta a su homólogo de Quintana Roo

LUIS A. BOFFIL GOMEZ

 

Niegan amparo al ex gobernador Mario Villanueva

ALFREDO MENDEZ

 

PGR aún no decide en qué invertir el dinero que se le entregó del chinogate

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Procuraduría General de la República (PGR) aún no tiene definido en qué ocupará los más de 700 millones de pesos que le correspondieron de los 205 millones de dólares de Zhenli Ye Gon, revelaron altos mandos de la dependencia.

 

Balacera en Villahermosa; hay tres detenidos

NOTIMEX

 

Decomisan más de un kilogramo de cocaína

Notimex

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme