Usted está aquí: miércoles 8 de agosto de 2007 Política Asesinan a comandantes de Veracruz y Sonora; en Hidalgo ejecutan a líder agrario

Supuesto comando del cártel del Golfo emboscó a Honorio Gutiérrez, en Coatepec

Asesinan a comandantes de Veracruz y Sonora; en Hidalgo ejecutan a líder agrario

Refuerzan vigilancia en el penal de Chetumal, donde permanecen 10 narcos capturados el sábado

DE LOS CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Soldados realizaron varios cateos en domicilios de la colonia Obrera, en Morelia, Michoacán. No se informó de los resultados de esa acción Soldados realizaron varios cateos en domicilios de la colonia Obrera, en Morelia, Michoacán. No se informó de los resultados de esa acción Foto: Notimex

Un comando armado, presumiblemente ligado al cártel del Golfo, emboscó y dio muerte a Honorio Gutiérrez, comandante de la Policía Municipal de Coatepec, Veracruz, y a uno de sus acompañantes, también dejó heridos a tres agentes.

En otros hechos presuntamente vinculados con el crimen organizado, cuatro personas, entre ellas un comandante de Sonora y, en Hidalgo, un dirigente campesino, fueron asesinados, los otros dos crímenes ocurrieron en Guerrero y Sinaloa.

A las 17:30 horas de ayer, un grupo de presuntos sicarios abrió fuego contra Honorio Gutiérrez, sus subordinados y escoltas, quienes se trasladaban en las patrullas 039 y 043 de la policía de Coatepec en la carretera que conduce a Jalapa, Veracruz, a la altura del Museo del Transporte.

Uno de los acompañantes del jefe policiaco, aún no identificado, pereció, y al menos tres uniformados resultaron heridos y fueron trasladados a hospitales de la capital.

Los miembros del comando abandonaron cerca del lugar de la emboscada dos camionetas, en cuyo interior se localizaron armas y cartuchos calibre 223 y 9 milímetros.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado y elementos del Ejército comenzaron un operativo de búsqueda de los agresores, vía terrestre y aérea, interrumpiendo parcialmente la circulación en la carretera Jalapa-Coatepec, e inclusive revisaron casa por casa varias colonias y comunidades de la periferia de Jalapa.

Mientras, Luis Manuel Raya Suárez, comandante de la Policía Municipal de Ciudad Obregón, Sonora, fue torturado y ultimado a tiros, y su cuerpo hallado en un vehículo abandonado por desconocidos en el municipio de San Ignacio Río Muerto.

En el municipio de Huejutla, Hidalgo, fue encontrado el cuerpo de Galación Hernández Sánchez, asesinado de tres disparos de arma de fuego al parecer calibre 380 y cuyo cuerpo presentaba huellas de tortura.

El cadáver de Concepción Aguirre Medel fue localizado envuelto en una bolsa de plástico en la colonia Cañada de los Amates, de Acapulco, Guerrero, informó a los medios de comunicación el director de la Policía Investigadora Ministerial, Erit Montúfar.

Mencionó que la víctima, quien fue secuestrada por desconocidos el 27 de julio, murió por asfixia. "A petición de la familia no habíamos intervenido, pero hoy nos confirmaron que ya habían pagado un rescate de un millón de pesos", indicó.

En un hallazgo similar, el cadáver de una mujer no identificada, ultimada de tres impactos de bala de pistola 9 milímetros, fue descubierto en Culiacán, Sinaloa.

Se fuga narco de penal de Ciudad Juárez

Pastor García Soto, El Padrino, quien purgaba una sentencia de 10 años de prisión en el penal de Ciudad Juárez, Chihuahua, por delitos contra la salud en la modalidad de posesión de drogas, se fugó la mañana del lunes y hasta la noche de ese día lo reportó el personal de vigilancia.

Por estos hechos, el jefe de custodios encargado de turno, Eugenio Orona Castro, fue arrestado por las autoridades que investigan la fuga, ya que presuntamente ayudó a El Padrino a salir del reclusorio escondido entre la basura, informó el director del penal, Fernando Romero.

En Saltillo, Coahuila, unos 100 elementos del Ejército y de la Agencia Federal de Investigación catearon viviendas en las colonias Zapalinamé, Guayulera y Buenos Aires, donde detuvieron a dos personas que al parecer comercializaban drogas al menudeo. En los operativos se utilizaron tanquetas y rifles de asalto.

Casi al inicio de las acciones, los agentes federales retuvieron durante casi una hora a un grupo de ocho reporteros, fotógrafos y camarógrafos que cubrían la información, a quienes obligaron a proporcionar sus datos generales e información sobre las empresas para las que laboran. Sin argumentos de por medio, los reporteros gráficos fueron despojados de su material.

En tanto, fuerzas de elite del Ejército y elementos de la Fuerza Interinstitucional Policial de Quintana Roo resguardan las inmediaciones del penal de Chetumal, donde permanecen 10 presuntos narcotraficantes capturados el sábado, en las cercanías de una pista clandestina ubicada en las inmediaciones de la zona arqueológica de Kohunlich.

El director del reclusorio, Víctor Terrazas, admitió que "hay preocupación" por la presencia de estos sujetos y anticipó que algunos quedarían libres en las próximas horas.

Con información de Andrés Morales, Ulises Gutiérrez, Sergio Ocampo, Javier Valdez, Rubén Villalpando, Leopoldo Ramos, Javier Chávez y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.