Usted está aquí: miércoles 8 de agosto de 2007 Política Temen expertos a cultivos piloto de maíz transgénico

Temen expertos a cultivos piloto de maíz transgénico

ANGELICA ENCISO L.

Ante la eventual aprobación de cultivos experimentales de maíz transgénico, se espera que estos productos se incorporen fácilmente en los granos tradicionales, como ocurrió en 2001 en siembras de la sierra Juárez, de Oaxaca, y que después las comunidades y científicos deberán hacer grandes esfuerzos para revertir el problema, sostuvo Exequiel Ezcurra, ex presidente del Instituto Nacional de Ecología (INE).

Científicos han expresado su preocupación por la posible autorización para que se cultive experimentalmente maíz transgénico de las firmas Monsanto y Pionner en el Instituto Nacional de Investigaciones, Forestales, Agrícolas y Pecuarias, por el riesgo de una "contaminación" de los cultivos tradicionales, como sucedió hace seis años.

En 2001 los investigadores de la Universidad de Berkeley Ignacio Chapela y David Quist detectaron material transgénico en cultivos de la sierra Juárez, por lo que el INE levantó un muestreo y corroboró el hallazgo, sin embargo, ese estudio no se publicó en una revista científica porque el diseño experimental fue cuestionado, explicó Ezcurra. Agregó que Ariel Alvarez, del Centro de Investigaciones Avanzadas del IPN, hizo un estudio que produjo el mismo resultado del INE.

En 2004 el INE realizó otro estudio en la misma zona, el cual dio resultados negativos en cuanto a la presencia de transgénicos en los cultivos de la misma zona, lo cual no desmiente la investigación de Chapela, precisó Ezcurra, ahora director del Centro de Investigación para la Biodiversidad del Museo de Historia Natural de San Diego. Sostuvo que este resultado no significa que el flujo génico en cultivos tradicionales no sea un problema mayor para México, ni que no debamos preocuparnos por el asunto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.