Usted está aquí: miércoles 8 de agosto de 2007 Política Declaran inexistentes las huelgas del sindicato minero en tres entidades

La JFCA da un plazo de 24 horas a los trabajadores para que regresen a sus labores

Declaran inexistentes las huelgas del sindicato minero en tres entidades

ELIZABETH VELASCO C.

Ampliar la imagen Trabajadores de la mina de Cananea al colocar las banderas de huelga Trabajadores de la mina de Cananea al colocar las banderas de huelga Foto: Expresiones Regionales

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) declaró ayer la inexistencia de las huelgas que el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) estalló el 30 de julio pasado en las minas del Grupo México ubicadas en Cananea, Sonora; Taxco, Guerrero, y Sombrerete, Zacatecas, y dio un plazo de 24 horas a los trabajadores, a partir de las 15 horas de este martes, para que regresen a sus labores, o de lo contrario "quedarán terminadas las relaciones de trabajo".

Carlos Pavón, secretario de Asuntos Políticos del SNTMMSRM, y el representante legal de esa agrupación, Juan Rivero Legorreta, advirtieron que los trabajadores no volverán a laborar. "De inmediato promoveremos un juicio de amparo para solicitar la suspensión provisional del dictamen de la junta", indicaron, tras señalar que de acuerdo con la ley tienen un plazo de 15 días para realizar ese juicio de garantías.

De la resolución de la JFCA, Pavón destacó que "es una marranada; no puede ser posible que las autoridades laborales estén permitiendo que la empresa siga asesinando trabajadores por actos de negligencia en materia de seguridad". Desafió al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón: "lo retamos a que asista a las instalaciones de las minas en huelga para que él mismo verifique las anomalías en las condiciones de seguridad e higiene, y los riesgos que corren los trabajadores".

Para el representante sindical de los mineros la resolución de las autoridades laborales "no es sorpresiva; ya lo había advertido hace unos días Lozano, y nos parece una clara intromisión de la Secretaría del Trabajo y del grupo empresarial en la vida interna de nuestra agrupación".

A su vez, el representante legal de Minera México, Salvador Rocha Díaz, manifestó que el sindicato omitió precisar las violaciones al contrato colectivo de trabajo (CCT), además que no se efectuaron las asambleas para obtener el apoyo de la mayoría de los trabajadores en la suspensión de actividades.

Con respecto al amparo que requerirán los mineros, estimó que sí tienen posibilidades de obtenerlo. "Si el juez de distrito les concede la suspensión provisional, entonces no operará la resolución de la junta (en cuanto a la terminación de la relación laboral); es normal que el juez les conceda el amparo".

Inexistentes, las huelgas: STPS

Alrededor de las 16:30 horas, la STPS emitió un comunicado de prensa en el que señala que la JFCA cumplió "puntualmente con los procedimientos establecidos en la Ley Federal de Trabajo", para declarar la inexistencia de las huelgas.

La junta, dice, "consideró procedentes las causales de inexistencia de huelga invocadas por las empresas del Grupo Minera México, ya que determinó que el sindicato minero no cumplió con lo previsto en el artículo 174 de sus estatutos y declaración de principios, mismo que establece que para acordar una huelga se requiere que sea votada en la asamblea general extraordinaria que al efecto se convoque".

Contrario a lo que argumenta el sindicato minero, en el sentido de que fueron exhibidas todas las actas de la asamblea y las boletas firmadas por los trabajadores, la JFCA alega que esa organización fue "omisa" en esa prueba, "por no anexar el acta de la referida asamblea al pliego de peticiones con emplazamiento a huelga". La autoridad laboral dice que tampoco se anexaron "copias o constancias de la convocatoria en la que se señalara la fecha para la celebración de dicha asamblea".

De las supuestas violaciones al CCT por parte del Grupo México, alegadas por el sindicato, la STPS sostiene en su comunicado que "fueron imprecisas y vagas, ya que no se señalaron, en la mayoría de los casos, las formas de reparación necesarias respecto de las aludidas violaciones contractuales, no obstante la solicitud que la propia JFCA le formuló al sindicato minero a efecto de que estableciera a detalle la naturaleza y precisión de las condiciones de seguridad e higiene en sus centros de trabajo y las consecuentes formas o fórmulas de reparación de éstas". Según el sindicato, también precisó dichas violaciones y como prueba de éstas, y en particular las relativas a seguridad e higiene, fueron entregadas más de 400 fotografías sobre las condiciones de las minas en huelga.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.