Usted está aquí: miércoles 8 de agosto de 2007 Política Acuerdan grupos perredistas hacer a un lado diferencias y llaman a la unidad

Darán prioridad a la agenda del décimo congreso nacional del sol azteca

Acuerdan grupos perredistas hacer a un lado diferencias y llaman a la unidad

Quedará para otro momento la aclaración de anomalías ocurridas en comicios internos

Entregan invitación a López Obrador; en los próximos días buscarán también a Cárdenas

ALMA E. MUÑOZ

Corrientes perredistas, entre las que destacan Nueva Izquierda (NI) e Izquierda Democrática Nacional (IDN) -esta última como parte del Frente Político de Izquierda (FPI)-, anunciaron ayer un acuerdo de unidad de cara al décimo congreso nacional del sol azteca, que se realizará del 16 al 19 del presente mes.

No obstante, Dolores Padierna dejó en claro que esta determinación no significa renunciar a los cuestionamientos que ha venido realizando en contra de NI respecto a las supuestas irregularidades en que incurrió el grupo conocido como Los Chuchos para allegarse el mayor número de delegados al congreso perredista,

Al margen de las quejas interpuestas ante la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia en contra -principalmente- del secretario general del partido, Guadalupe Acosta Naranjo, en las cuales se le acusa de alterar el padrón para impedir que más de 300 mil perredistas de la corriente bejaranista participaran en las comicios para delegados, Padierna sostuvo que ella siempre ha estado "por la unidad".

En este caso, afirmó, el acuerdo dado a conocer es "absolutamente prudente, conveniente, exitoso, pero no borra la impugnación (que hemos presentado). Son dos caminos paralelos", afirmó.

Sin embargo, el anuncio despertó en el FPI críticas de Roberto López, de Izquierda Social, quien cuestionó que en nombre de las diversas expresiones que lo integran -incluyendo, además de IDN, a Foro Nuevo Sol en el Distrito Federal, UNIR y el grupo que respalda al jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, entre otros-, Alejandro Rojas Díaz Durán pactara sin consultar a la comisión política ni enterarlos, siquiera, de la realización de la conferencia de prensa para hacer el anuncio.

La declaración política de unidad fue dada a conocer ayer por Rojas Díaz Durán; Jesús Zambrano, de Nueva Izquierda; Pablo Franco Hernández, de la Red Izquierda Revolucionaria; Eliana García, del Movimiento Cívico, y Saúl Escobar, del Movimiento por la Democracia.

Todos coincidieron en que existe un "falso debate" en torno a las discusiones que se darán en el décimo congreso nacional del partido.

Escobar aprovechó para descartar que se vaya a abordar si el PRD dejará de ser un partido de izquierda, como tampoco -sostuvo- habrá disputa entre "moderados y radicales; entre dialoguistas y no dialoguistas; entre los que quieren un debate con (Felipe) Calderón o no, entre izquierdistas y centristas".

Mientras, Alejandro Rojas y Jesús Zambrano acordaron dejar atrás la pugna generada tras la elección interna de delegados al congreso, al señalar, Pablo Franco, de Redyr, que las impugnaciones al proceso no modifican la correlación de fuerzas. Aseguraron que impulsarán juntos la unidad en el debate de los temas torales que serán discutidos.

Zambrano insistió en que hay bloques de corrientes "preocupados por la necesidad de que vayamos a la discusión en un ambiente favorable, poniendo por delante el debate de las ideas. Acordamos generar todas las posibilidades de acercamiento y de diálogo constructivo con compañeros de otras expresiones dentro del PRD.

"Públicamente hemos expresado nuestra disposición a que, aún con los miembros de IDN, que han expresado actitudes públicas muy críticas hacia nosotros, estamos dispuestos a generar justamente la misma actitud de diálogo."

En la declaración de unidad las corrientes establecen que es "impostergable que el PRD asuma el respeto irrestricto de su institucionalidad; que se reorganice desde la dirección hasta la base; que afine sus mecanismos para lograr un mejor desempeño de sus gobiernos y legisladores; que combata la corrupción, las confrontaciones internas y las tendencias divisionistas que tanto daños nos hacen, y que no permita que ningún dirigente, corriente u organismo partidario actúe al margen de nuestra legalidad interna sin que sea sujeto de sanción".

Más tarde, Leonel Cota Montaño, presidente nacional del PRD, así como los coordinadores parlamentarios, Javier González Garza y Carlos Navarrete, y Saúl Escobar, secretario de Asuntos Internacionales del partido, entregaron al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador una invitación para que acuda a los trabajos del congreso.

Anoche aún no se definía la respuesta. Sin embargo, explicaron los diputados González Garza y Escobar que seguirán platicando con López Obrador para darle conocer en detalle la situación del PRD y hacer una radiografía sobre el congreso nacional.

Los dirigentes buscarán también a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en los próximos días, para entregarle, en propia mano, otra invitación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.