Usted está aquí: miércoles 8 de agosto de 2007 Política Calderón presume avances en derechos humanos

El Ejecutivo destaca ante Irene Khan la total apertura a escrutinio y cooperación

Calderón presume avances en derechos humanos

Refrenda compromiso con la protección de libertades

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Ante la secretaria general de Amnistía Internacional (AI), el presidente Felipe Calderón aseguró que su administración ha tenido "avances" en materia de promoción y protección de derechos humanos, y que hay total apertura al escrutinio y cooperación con los distintos organismos.

La Presidencia de la República informó que si bien la titular de AI, Irene Khan, reconoció la disposición gubernamental al diálogo y su interés por mejorar los estándares de rendición de cuentas, expresó que aún hay mucho por hacer en México para lograr el pleno respeto a los derechos humanos.

En el encuentro privado entre Felipe Calderón y la secretaria general de AI, que duró cerca de dos horas en la residencia oficial de Los Pinos, Khan reiteró su preocupación por la situación que vive el estado de Oaxaca, de acuerdo con la oficina presidencial.

Cuatro horas y media después de concluida la entrevista con Irene Khan, la Presidencia informó por medio de un comunicado que el michoacano refrendó ante ella el compromiso del gobierno con la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los mexicanos.

En cuanto a las críticas que han suscitado las acciones militares y policiacas del gobierno federal, el mandatario defendió el esfuerzo de su administración para profesionalizar los cuerpos policiacos, garantizar la seguridad pública y combatir el crimen organizado con el firme compromiso con la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

En la primera de las tres reuniones que sostuvo a lo largo del día con representantes de organizaciones internacionales de defensa de derechos humanos, Calderón estuvo acompañado por los secretarios de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, y de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, así como por el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora.

Durante la conversación, el Presidente mencionó como avances de su gobierno la inclusión de los derechos humanos como objetivo prioritario del Plan Nacional de Desarrollo y la próxima redacción de un programa nacional de derechos humanos.

También mencionó los procesos legislativos recientes en materia de libertad de expresión, incluyendo la despenalización, a escala federal, de la calumnia, la difamación y la injuria, así como los alcances del sistema de acceso a la información pública gubernamental en el país.

Asimismo, ratificó la disposición de su gobierno por continuar apoyando los esfuerzos internacionales encaminados a la eliminación universal de la pena de muerte. Durante el encuentro intercambiaron puntos de vista acerca de los juicios orales y la reforma al sistema de justicia en México.

La Presidencia informó brevemente lo dicho por Khan, y dijo que se congratuló por la labor del gobierno mexicano en los trabajos que llevaron al establecimiento del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza, así como las labores de este organismo durante el año en que nuestro país presidió dicho órgano de la Organización de las Naciones Unidas.

La pasarela en Los Pinos se completó con el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Jakob Kellenberger, y con el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Florentín Meléndez.

Revisa avances del Fórum Universal de las Culturas

Cuando falta más de un mes para la inauguración (20 de septiembre) del Fórum Universal de las Culturas en Monterrey, Nuevo León, el Presidente también analizó ayer los avances en la organización del acto con el gobernador de la entidad, el priísta Natividad González Parás y el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sergio Vela.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.