Usted está aquí: miércoles 8 de agosto de 2007 Política Alanís Figueroa ofrece gestión más transparente

Por vez primera encabeza hoy una sesión del TEPJF

Alanís Figueroa ofrece gestión más transparente

FABIOLA MARTINEZ

Con el antecedente de una abierta disputa con el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, la magistrada María del Carmen Alanís Figueroa encabezará hoy, por primera vez en la historia del organismo, una sesión pública del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Fuentes consultadas en el IFE y el TEPJF señalaron que la salud de Flavio Galván (hasta el lunes pasado presidente del tribunal) es sólo una de las causas de la sustitución.

En ambos órganos trascendió que habrá una investigación de los manejos administrativos en el TEPJF, e inclusive se dijo que un asesor de Galván brindó sus servicios, en esa misma condición, para el tribunal de Baja California, el cual revocó, en su momento, la candidatura del priísta Jorge Hank Rhon al gobierno de aquella entidad.

Fuera del TEPJF no se descarta una nueva etapa de confrontación entre los órganos electorales, principalmente por las diferencias entre Alanís Figueroa y Ugalde, que se pusieron de manifiesto en los últimos días de septiembre de 2005.

La actual magistrada presidenta del TEPJF se desempeñaba como secretaria ejecutiva del IFE y denunció injerencia de Ugalde en asuntos de su competencia, lo que -dijo entonces en su carta de renuncia- se ha convertido en "obstáculo para el sano desempeño de la institución".

Consejeros del IFE comentaron que Alanís tiene una "trayectoria profesional ejemplar" y, al igual que Ugalde, ambos "son profesionales para abordar los asuntos institucionales, por lo que dejarán atrás sus diferencias personales, si es que las hubiera".

Otra fuente del IFE comentó que por lo menos tres consejeros tuvieron, en su momento, roces con la actual magistrada, precisamente por las decisiones que tomó en su gestión como funcionaria electoral.

Ayer, Alanís dijo en entrevista radiofónica que los problemas de salud de su antecesor no son graves, pero que requiere de más tiempo para su tratamiento médico, situación que le impediría conjugar las funciones jurisdiccionales con las administrativas.

Afirmó que el cambio no se origina por cosa alguna que merezca suspicacia: "no hay nada detrás (...) es un asunto estrictamente de salud".

Como primera mujer que presidirá el TEPJF, comentó que encabezará una gestión "más transparente"; impulsará la modernización en la administración de justicia electoral y se propone tener un trato más directo con los actores, esto es, ciudadanos y partidos políticos.

Alanís se ha identificado por emitir análisis profundos que, en algunos casos (de los mil 442 asuntos revisados de noviembre de 2006 a la fecha), han derivado en la decisión colectiva de revocar decisiones del IFE, en especial el retorno de casos al árbitro electoral para que sean sustentados con más amplitud.

A pregunta directa sobre las propuestas de PRI y PRD para sustituir a los consejeros electorales -en el contexto de la reforma que se discute en el Congreso de la Unión-, Alanís sugirió que ningún cambio democrático puede condicionarse al relevo de personas.

En tanto, el consejero electoral Virgilio Andrade dijo que la nueva posición de Alanís constituye un aliento para el país, debido a su experiencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.