Usted está aquí: lunes 6 de agosto de 2007 Política Desmontan sección 22 y APPO plantones en Oaxaca, pero mantienen demandas

Explican que el movimiento magisterial y popular deberá rediseñar tácticas y estrategias

Desmontan sección 22 y APPO plantones en Oaxaca, pero mantienen demandas

Sesionarán en breve maestros y populares; "nuestras exigencias siguen vigentes"

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO

Oaxaca, Oax., 5 de agosto. La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) levantaron este mediodía el plantón representativo que instalaron desde junio pasado en el zócalo de esta capital y en la Alameda de León.

El movimiento magisterial y popular inició dicha acción para exigir a los gobiernos federal y estatal atención a sus reclamos, principalmente la destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, la liberación de "presos políticos y de conciencia", castigo a responsables de la represión, así como la entrega de escuelas ocupadas por priístas y miembros de la recién creada sección 59 del SNTE.

"¡Nos vamos, nos vamos, pero luego regresamos!", "¡Hombro con hombro, codo con codo, la APPO, la APPO, la APPO somos todos!" y "¡Presos políticos, libertad!", gritaron los simpatizantes de ambos organismos reunidos en torno al quiosco del zócalo.

En un mitin, ante la ausencia de su secretario de organización, Ezequiel Rosales Carreño, el secretario de alianzas de la sección 22 del SNTE, Bernabé Jiménez Ríos, dijo que el receso decretado por la asamblea estatal de su gremio no significa la terminación de "esta histórica jornada de lucha magisterial y popular, porque las demandas de carácter político están vigentes". Aseguró que "la lucha no quedará a medias".

Expuso que, no obstante, el movimiento magisterial y popular deberá rediseñar sus tácticas y estrategias. "Debemos determinar, en forma responsable, qué hacer y cómo hacer las cosas, para que esta lucha alcance sus objetivos", afirmó.

Anunció que la asamblea estatal sesionará el próximo día 18, para "buscar las estrategias más viables", a fin de dar continuidad al movimiento magisterial y popular. "No descansaremos, hasta ver fuera de Oaxaca a Ulises Ruiz, en la calle a los presos y en la cárcel a los asesinos", asentó.

De su lado, Cástulo López Pacheco, uno de los voceros de la APPO, dijo que el retiro del plantón representativo "no se trata de un acto voluntarista", sino resultado de un plan de acción trazado de manera unitaria con el magisterio oaxaqueño para rearticular los esfuerzos y seguir en la lucha.

"A pesar de que se levanten nuestros campamentos, seguiremos en la lucha y demandando la caída de Ulises Ruiz, la libertad de nuestros compañeros y el castigo a los responsables de la masacre", dijo.

López Pacheco adelantó que el movimiento magisterial y popular se movilizará el próximo viernes, para conmemorar el primer aniversario del asesinato de José Jiménez Colmenares, baleado durante una protesta a escasos metros del hotel propiedad de la sección 22 del SNTE. "Nuestro compañero vive eternamente en el corazón rebelde de los oaxaqueños", señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.