Usted está aquí: lunes 6 de agosto de 2007 Economía Inactiva, casi la mitad de las empresas de la industria de la construcción

Desaparecieron 4.4 por ciento de ellas, revela encuesta del INEGI

Inactiva, casi la mitad de las empresas de la industria de la construcción

Micro y pequeñas compañías son las más afectadas, indican reportes oficiales

SUSANA GONZALEZ

Ampliar la imagen Pese a que de acuerdo con la encuesta del INEGI casi la mitad de las empresas constructoras están inactivas, para algunos analistas el sector vivienda es fuerte y creciente Pese a que de acuerdo con la encuesta del INEGI casi la mitad de las empresas constructoras están inactivas, para algunos analistas el sector vivienda es fuerte y creciente Foto: Francisco Olvera

Prácticamente la mitad de las empresas de la industria de la construcción, a la que autoridades y sector privado califican como uno de los principales motores de la economía nacional, se encuentran "inactivas" o de plano ya desaparecieron, de acuerdo con la más reciente encuesta aplicada a dicho sector por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Las cifras del organismo precisan que durante el mes de mayo de 2007, 43.2 por ciento de las empresas de la construcción reportaron estar inactivas mientras 4.4 por ciento desaparecieron, lo que en conjunto arroja un porcentaje de 47.6 por ciento respecto al total.

Tal cantidad es la mayor que registra el sector de la construcción desde enero del año 2000, cuando tres de cada cuatro compañías estaban activas pues sólo 23 por ciento reportó no tener actividad y apenas el 0.7 por ciento desaparecieron.

El impacto de esta situación ha sido distinto según el tamaño de las empresas ya que entre las que el instituto cataloga como "gigantes", 21 por ciento se declaró inactiva, mientras que en la misma situación se encontraba 27 por ciento de las grandes y 32 por ciento de las medianas. Pero las cifras se disparan en el caso de las pequeñas y micro empresas de la construcción, pues 45 y 66 por ciento, respectivamente, reportaron estar inactivas. En tanto, 7 por ciento de las compañías gigantes desaparecieron; 5 por ciento de las grandes; 3.8 por ciento de las medianas; 3.4 de las pequeñas y 4.2 de las micro.

La Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) es aplicada cada mes por el INEGI entre una muestra de compañías afiliadas a las cámaras nacionales de las industrias de la construcción (CMIC) y de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), así como otras que forman parte de los directorios del Censo Económico. La ENEC más reciente fue levantada en mayo, pero el INEGI dio a conocer los resultados recientemente.

Al comparar estos datos de mayo de 2007 con los cuatro meses anteriores, no se muestran grandes variaciones a los resultados ya referidos pero tampoco a los registrados el año pasado. El INEGI indicó que 54.0 de las empresas estuvieron activas en los primeros cinco meses, 42.1 inactivas y 3.9 desaparecidas. Estas cifras, comparadas con el mismo periodo del año pasado, presentan una variación de entre uno y tres puntos porcentuales por cada categoría: así, las activas representaron entonces 57 por ciento del total, las inactivas 42 por ciento y las desaparecidas 2.8 por ciento.

En cuanto al valor total de la producción entre enero y mayo pasados, la encuesta reveló que la mayor parte es "privada no concesionada", 43 por ciento pública y sólo 0.6 por ciento privada concesionada. Lo anterior implica que respecto a 2006 hubo una disminución de 2.5 puntos porcentuales en la producción pública, ganados por la producción privada puesto que no hubo registro alguno de la privada concesionada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.