Usted está aquí: sábado 4 de agosto de 2007 Cultura La pasión

La pasión

Al igual que su admirado Bach, el maestro Part también puso en música la pasión, entendida como la transcripción espiritual de la idea religiosa en torno a la crucifixión, pero en este caso, el de Bach y el de Part, alejados de la tradición judeocristiana que tanto daño ha hecho a la humanidad con su carga impositiva de control mediante la noción de pecado, miedo a la muerte y redención ilusoria.

En el caso de Bach se trata de la tradición luterana. En el de Part, la antigua tradición ortodoxa rusa, manifestada en los iconos y en esta música, la de Part, que traspasa los límites de lo espiritual para convertirse en una verdadera redención. Esta Pasión según Part está escrita en la técnica sublime tintinabulli, que en palabras del autor ofrece respuestas siempre ''en mi música, en mi trabajo, en mi vida, en las horas oscuras y a todas horas". Buen viaje con la música sublime de Arvo Pärt.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.