Usted está aquí: sábado 4 de agosto de 2007 Cultura Los instrumentos de aliento metal serán los más representativos del siglo XXI, dicen

Primera visita del Stockholm Chamber Brass Ensamble a México

Los instrumentos de aliento metal serán los más representativos del siglo XXI, dicen

ANGEL VARGAS

Ampliar la imagen El quinteto sueco Stockholm Chamber Brass Ensamble, durante el concierto inaugural de las actividades de Instrumenta Verano, en la capital de Oaxaca El quinteto sueco Stockholm Chamber Brass Ensamble, durante el concierto inaugural de las actividades de Instrumenta Verano, en la capital de Oaxaca Foto: Eniac Martínez

Oaxaca, Oax., 3 de agosto. Para los integrantes del Stockholm Chamber Brass Ensamble es un hecho que los instrumentos de aliento metal están llamados a ser los representativos del siglo XXI.

Y es que, sostienen, ninguno como aquéllos es capaz de recrear con tanto apego los sonidos de nuestra época.

''La música de ahora refleja nuestra forma de vida y nuestros instrumentos se adaptan muy bien a eso. Cierto que a la gente le cuesta trabajo entender y disfrutar la música contemporánea, quizá porque no acaba de comprender su realidad o está inconforme con ella", indican.

En entrevista con motivo de su participación en Instrumenta Verano -en las áreas docente y artística-, el quinteto sueco precisa que su inclinación por el repertorio contemporáneo se da de manera natural, ya que los ensambles de su dotación son recientes y por ello los compositores voltearon a verlos no hace mucho.

''Tener este repertorio no ha sido impedimento para calar en el ánimo del público. Uno debe ser inteligente para balancear las obras e ir introduciendo al auditorio a nuevos sonidos, incluso a las más arriesgadas propuestas."

Tras precisar que su gusto y trabajo abarca también música de otras épocas, merced arreglos y adaptaciones, rechazan que hasta épocas recientes los instrumentos de aliento metal hayan ocupado un papel secundario en el arte sonoro.

''No habían sido aprovechados de la manera como se ha hecho recientemente. Ensambles como el nuestro comenzaron a prevalecer en el mundo a partir de los años 60. Es un fenómeno reciente, pero que de forma paulatina se ha ido arraigando."

En cuanto al papel que desempeña la música de concierto en la cultura de Suecia, señalan que es una expresión con gran relevancia en ese país, aunque no como la literatura.

Precisan que como profesión el músico es bien valorado desde el punto de vista social, aunque en lo económico distan de lo que ocurre en Alemania o Suiza, ''si bien no nos vemos obligados a manejar taxi" para completar los ingresos.

Integrado por los trompetistas Urban y Joachim Agnas, el cornista Markus Maskuniitty, el trombonista Jonas Bylund y el tubista Lennart Nord, ésta es la primera visita del Stockholm Chamber Brass Ensamble a México.

A él le correspondió ofrecer el concierto inaugural de la cuarta versión de Instrumenta Verano, en el Teatro Macedonio Alcalá, el pasado lunes.

Desde Lituania, euforia y gozo

Toda una revelación resultó el Cuarteto Ciurlionis. En lo que fue el tercer concierto del encuentro, la noche del martes, el público que llenó en tres cuartas partes el teatro Macedonio Alcalá salió extasiado tras la presentación del ensamble de cuerdas lituano.

Fueron 90 minutos de precisión quirúrgica, de gran dominio técnico, coordinación y armonía totales, pero sobre todo de profusa comunicación entre intérpretes y escuchas, un acto gozoso que desbordó el pecho de emoción y suscitó amplias sonrisas de placer.

Lo cierto es que la sensación de alegría, de plenitud, de euforia que provocó en varios de los concurrentes al recinto oaxaqueño se prolongó durante largo tiempo aún después de concluida la velada.

El ambiente fue de fiesta, de catarsis, propio al de ser y saberse partícipes de un prodigio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.