Usted está aquí: jueves 2 de agosto de 2007 Espectáculos Debuta nieto de Sergei Prokofiev con concierto para tornamesas y orquesta

El diyéi Yoda ejecutó el estreno mundial de la pieza clásica, pionera en su género

Debuta nieto de Sergei Prokofiev con concierto para tornamesas y orquesta

ARIFA AKBAR THE INDEPENDENT

Londres, 1º de agosto. Yoda, uno de los diyéis mejor conocidos, que ha girado tornamesas para Lily Allen, Amy Winehouse y otros por el estilo, reconoce entender muy poco del canon de la música clásica. Sin embargo, recientemente hizo equipo con Gabriel Prokofiev, descendiente del gran compositor ruso, para la presentación más singular de su vida.

El diyéi manejó las tornamesas como solista junto con la Orquesta Heritage en Scala, popular centro musical de King's Cross, en el estreno mundial del Concierto para tornamesas y orquesta, de Prokofiev, obra pionera en su género.

Yoda, de 31 años, conocido por sus mezclas de hip hop, comentó que apenas si conocía la música de Sergei Prokofiev cuando le presentaron al nieto del compositor. "Más o menos sé leer música, pero cuando me presentaron a Gabriel jamás había tocado música clásica, y tal vez había escuchado su apellido, pero no sabía mucho más. Ha sido un choque cultural trabajar con otros 40 músicos, porque por lo regular trabajo solo", comentó.

Lo que lo indujo a aceptar esta colaboración fue que ha hecho campaña para que se reconozca a las tornamesas como un instrumento importante por derecho propio. Su participación en esta obra consistió en hacer sampleos de sonidos orquestales -incluidas las toses del director- junto con la orquesta en vivo.

"La principal razón por la que quise participar fue educar a las personas en que la tornamesa puede ser un instrumento tan valioso como el piano o la flauta, por ejemplo. Quise mostrar sus capacidades a una comunidad que no la conoce. La pieza suena como ninguna que se haya escuchado; es un sonido totalmente único, que no parece música clásica ni música dance tradicional: un auténtico híbrido", expresó.

Prokofiev, de 32 años, nacido en Greenwich, Londres, luego que su familia emigró de la Unión Soviética, estudió música en la universidad y se estableció con el Cuarteto de Cuerdas del Eliseo, con sede en el Trinity Collage of Music, en Blackheath. Pero no es tan diferente de Yoda como parecería: también él es diyéi y sus composiciones invariablemente han tenido influencia de los sonidos dance y han sido tocadas en radiodifusoras especializadas en el género.

Will Dutta, director creativo de Chimera Productions, empresa de música clásica y contemporánea que encargó a Prokofiev componer el concierto, comentó que la intención era sorprender al auditorio con una innovadora mezcla de sonidos.

"Es una exhibición de las tornamesas en su mejor expresión y explora diversas técnicas. Se trata de un instrumento moderno que nunca se había sacado de los clubes para presentarlo en un ambiente de concierto. Es la primera vez que se da un concierto de tornamesa en Europa. Me interesaba un compositor como Gabriel, que de por sí ha escrito música hip hop y grime", finalizó.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.