Usted está aquí: miércoles 1 de agosto de 2007 Política Venderá EU a México tecnología usada por la FBI

Venderá EU a México tecnología usada por la FBI

Notimex

Washington, 31 de julio. Estados Unidos venderá a México programas que utiliza la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) en la pesquisa de acciones criminales, señaló Tom Casey, portavoz del Departamento de Estado.

El funcionario señaló que se trata de negociaciones realizadas por conducto de la Oficina de Narcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley, y de tecnología no cubierta por las regulaciones o controles a la exportación.

''Les estamos dando la oportunidad de seguir algunos de los procedimientos que la FBI y otras agencias usan para lidiar con ese tipo de elementos criminales'', indicó Casey.

El portavoz respondió así a preguntas sobre los esfuerzos de Estados Unidos, tanto del gobierno como de entidades privadas, para mejorar la capacidad de México en materia de vigilancia electrónica subrepticia, así como de acciones policiales contra el crimen.

Agregó que Estados Unidos y México están tratando de trabajar juntos para combatir los ''muy serios retos'' que representan algunos criminales, tales como pandilleros y narcotraficantes, especialmente en la frontera.

La perspectiva del Departamento de Estado surge después de un reporte del diario The Miami Herald, sobre que Estados Unidos y México están cerca de un acuerdo para un plan de ayuda antidrogas.

Algunas fuentes dijeron al diario que aun cuando se habló de un ambicioso programa de más de mil millones de dólares, las propuestas más recientes colocan la factura del plan en alrededor de 700 millones.

La lista de peticiones mexicanas, según las fuentes citadas por el rotativo, incluyen equipo, entrenamiento y tecnología, en especial helicópteros Black Hawk, que son de difícil obtención dado su uso en las guerras de Irak y Afganistán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.