Usted está aquí: miércoles 1 de agosto de 2007 Cultura ''El mural Ejercicio plástico será recuperado y mostrado al público en Buenos Aires''

Encuentro de Cristina Fernández de Kirchner con artistas e intelectuales

''El mural Ejercicio plástico será recuperado y mostrado al público en Buenos Aires''

KARINA AVILES

Ampliar la imagen Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, y Cristina Fernández de Kirchner, ayer, durante el encuentro que la senadora, aspirante a la Presidencia de Argentina, sostuvo con personajes de la cultura y académicos en la residencia de la embajada de ese país Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, y Cristina Fernández de Kirchner, ayer, durante el encuentro que la senadora, aspirante a la Presidencia de Argentina, sostuvo con personajes de la cultura y académicos en la residencia de la embajada de ese país Foto: Cristina Rodríguez

Frente a un grupo de académicos, artistas e intelectuales argentinos y mexicanos, la senadora y candidata a la Presidencia de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, anunció que el mural Ejercicio plástico, de David Alfaro Siqueiros, el cual está en su país, será restaurado y exhibido por primera vez al público en la aduana Taylor, que forma parte del proyecto arquitectónico para festejar el bicentenario de la Independencia en aquella nación.

Para ello, dio a conocer que el gobierno de su país solicitará a México restauradores con el objetivo de que se trasladen a Buenos Aires para realizar los trabajos de recuperación de esa obra. Y señaló que todas las obras y restauraciones en torno a la Casa Rosada son también ''un reposicionamiento, en todo caso, de lo que debe ser un presidente de los argentinos y un reposicionamiento de lo que debe ser visualmente una casa de gobierno".

Incluso, expresó que el proceso de restauración será también parte de la exhibición del mural para que sus visitantes puedan entrar en contacto desde esa fase. La senadora consideró que esta obra ''puede ser un símbolo de lo que se puede reconstruir" entre los países latinoamericanos.

De inmediato, el anuncio de la aspirante presidencial tuvo una respuesta del gobierno mexicano. En voz del subsecretario para América Latina y el Caribe, Gerónimo Gutiérrez, la administración de Felipe Calderón aceptó colaborar en la restauración: ''Lo importante es que se exhiba y que sea una muestra más de estos vínculos tan importantes que hay en materia de cultura entre Argentina y México".

El artista y su contexto

La embajada de Argentina en nuestro país encabezada por Jorge Raúl Yoma, organizó una comida con personajes de la comunidad cultural, artística e intelectuala a la esposa del presidente Néstor Kirchner.

En torno a una mesa flanqueada por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, y el presidente de El Colegio de México, Javier Garciadiego, cerca de los cuales se encontraba también el escritor Carlos Monsiváis, Cristina Fernández retomó el tema del famoso mural de Siqueiros.

Entonces, recordó que durante su primera visita a México, realizada en abril pasado, artistas y muralistas mexicanos, encabezados por Ariosto Otero, le hicieron llegar sus preocupaciones acerca de la suerte de Ejercicio plástico.

Así, detalló el proyecto en torno a la exhibición del mural, en el contexto de los festejos del bicentenario. La aduana Taylor, donde se desplegará la obra del mexicano, las plazas Cristóbal Colón, Juan de Garay y el Museo del Bicentenario forman un conjunto arquitectónico que se dispondrá para reflexionar y recordar los 200 años de la Independencia.

De acuerdo con el proyecto de exhibición y restauración del mural de Siqueiros, realizada por el gobierno argentino, ''la aduana Taylor, que está siendo restaurada y refaccionada, será parte de la sede del Museo Oficial de la Casa Rosada. Se considera que la exhibición del mural en este lugar no sólo le agregaría valor al recinto sino que además le daría un entorno oficial y de fácil acceso al público...

''En el contexto del proyecto de las obras de los festejos del bicentenario, el museo de la aduana Taylor se encuentra incluido dentro del circuito turístico de las plazas que conforman el entorno del Correo Central, que es el centro de las obras a realizarse por el bicentenario."

Cristina Fernández manifestó que ''todo el espacio estará vinculado con nuestra historia, con Iberoamérica y ahí queremos tener Ejercicio plástico". Hizo notar que junto con su exhibición, se contará la historia de Siqueiros, de su compañera, de los hombres que lo rodearon, y se informará por qué llegó a Buenos Aires.

Esto, destacó, como parte de una idea en la que no se puede desligar al artista de su contexto, pues, criticó, ''hay una manifiesta inclinación a mostrar a la cultura como desprovista de carne y hueso, como si los hombres y las mujeres que escriben, que pintan, fueran hombres y mujeres que no sienten, que no estuvieron inmersos en un determinado proceso histórico y un contexto mundial".

"En muy buenas condiciones"

Así, frente a personajes como el pintor José Luis Cuevas, el escritor Juan Gelman, el director de orquesta Enrique Arturo Diemecke y funcionarios como el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sergio Vela, Cristina Fernández afirmó que el ''mural lo encontraron en muy buenas condiciones para ser restaurado. Solicitaremos a México los restauradores para poder hacerlo en Buenos Aires, pero además, el ejercicio de restauración será también parte de la exhibición del mural".

Después de que la senadora se retiró para acompañar a su esposo a la sede del gobierno capitalino que encabeza Marcelo Ebrard, el escritor Carlos Monsiváis comentó al respecto que ''es una recuperación el lugar donde va a estar el mural".

Al igual que Cristina Kirchner, el subsecretario Gerónimo Gutiérrez dijo que como resultado de los trabajos que se han hecho, Ejercicio plástico está ''en buen estado, el gobierno argentino ha solicitado que una de las primeras acciones de cooperación derivadas del Acuerdo de Asociación Estratégica sea precisamente que México colabore en su restauración".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.