Usted está aquí: martes 31 de julio de 2007 Cultura

Cultura
Cultura

Guggenheim de Bilbao: 10 años que transformaron una ciudad

CARLOS PAUL

Bilbao, 30 de julio. El Museo Guggenheim de esta ciudad cumple 10 años. Cuestionado en principio por su costo económico (más de 100 millones de dólares) y la calidad de las obras expuestas, el inmueble se ha convertido ahora en emblema y punto de referencia de Bilbao, que pasó de ser una ciudad portuaria e industrial a una urbe atractiva para propios y extraños.

 

Irracional, el temor de Occidente al sufrimiento

FABIOLA PALAPA QUIJAS

¿Por qué nos cuesta tanto aceptar que la vida es una casualidad? Es la pregunta que utilizó el escritor venezolano Alberto Barrera Tyszka para crear La enfermedad, novela que aborda "la irracionalidad del sufrimiento como parte de nuestra naturaleza". El libro plantea que el padecimiento es parte de la humanidad, aunque la sociedad se empeña cada vez más en ver la salud como utopía, y en esta lógica el que no es sano es porque no quiere.

 
Relieve maya, que forma parte de la muestra

Cumple un año exposición de los mayas en Alemania

ALIA LIRA HARTMANN

Rosenheim, 30 de julio. Una magna exposición sobre el universo maya en sus diversas manifestaciones se presenta en Alemania desde hace más de un año. Se trata de Mayas, reyes de la selva, que recrea ritos funerarios e incluye una tumba completa. El ideal de belleza maya se representa mediante la reproducción de sus espacios naturales: flora, fauna e indumentaria. Los aspectos religiosos están presentes con deidades.

 

Carlos Prieto presidirá el concurso Aldo Parisot

ANA MONICA RODRIGUEZ

El violonchelista Carlos Prieto, reconocido por su prolífica trayectoria artística y musical, presidirá el jurado del Concurso Internacional Aldo Parisot, que se realizará en Corea del Sur, del 3 al 6 de agosto, en el que participarán jóvenes talentos de varios países.

 

Abren exposición documental sobre Frida

MERRY MACMASTERS

 

Columnas

Itacate
Cristina Barros y Marco Buenrostro

Opinión

Notas sobre nahuatlismos
Carlos Montemayor

¿Sirve la crítica de arte?
Teresa del Conde