Usted está aquí: lunes 30 de julio de 2007 Sociedad y Justicia Campesinos del Istmo denuncian maniobras para quitarles tierras

Proyecta trasnacional española crear central eólica

Campesinos del Istmo denuncian maniobras para quitarles tierras

MATILDE PEREZ U.

Medio centenar de comuneros de la población La Blanca, municipio Ingenio de Santo Domingo, Oaxaca, cedieron los derechos de sus tierras a la empresa española Preneal, responsable de los proyectos eólicos en la región del Istmo de Tehuantepec, cuya meta es lograr la instalación de un parque que produzca 216 megavatios en 2008 y 400 en los próximos cinco años.

El Frente de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra advirtió que los acuerdos alcanzados son ilegales, ya que las comunidades no han firmado el Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Comunales (Procede) y, por tanto, los bienes son inalienables. "Empleados de la compañía ingresan a las tierras de los campesinos sin contar con ningún tipo de permiso y engañan a los propietarios para que firmen contratos de arrendamiento, que son un verdadero despojo de los terrenos", afirmaron integrantes de la organización.

Agregaron que en el encuentro regional de comunidades y ejidos afectados por los proyectos eólicos, ejidatarios de La Venta expusieron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) interpuso cuatro demandas penales en contra de 73 campesinos, ante agencias del Ministerio Público de Matías Romero, Oaxaca, y de la ciudad de México, por el delito de obstrucción de obra pública y les atribuyen daños por más de 33 millones de pesos.

Añadieron: campesinos de La Venta asentaron que el ex presidente del comisariado ejidal, Carlos Antonio Ordaz, cedió a la CFE terrenos de uso común mediante una asamblea inexistente, con firmas de personas fallecidas y otras que no aparecen en el padrón ejidal. Además, han despojado de sus tierras a los legítimos propietarios.

Por su parte, campesinos de La Ventosa expusieron que el presidente municipal de Juchitán, Alberto Reyna, "se apoderó de los recursos que por concepto de cambio de uso de suelo recibió el ayuntamiento de la CFE y de la empresa Iberdrola, sin que las comunidades hayan recibido ningún apoyo u obra alguna comunitaria".

En la reunión, se informó que en la asamblea de campesinos de la comunidad de San Mateo del Mar se acordó impedir que el proyecto eólico La Venta -en sus tres fases- se expanda hacia sus tierras, y sostuvieron que dicho programa sólo es un despojo de tierras, pues no genera empleos y está causando daños ambientales, como la muerte de cientos de aves que tratan de llegar a la laguna de Tolistoque.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.