Usted está aquí: lunes 30 de julio de 2007 Economía Medida proteccionista, prohibir en EU dulce mexicano

Medida proteccionista, prohibir en EU dulce mexicano

NOTIMEX

Directivos de la empresa Dulces de La Rosa viajaron a California, Estados Unidos, donde fue prohibido el consumo del dulce mexicano Pulparindo, a fin de realizar una inspección con la cual se demuestre que dicho producto no es dañino para la salud.

En entrevista, el presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, Arturo Guillén Arámbula, declaró que el dulce mexicano se enfrenta a una medida proteccionista con intereses particulares, debido al éxito que tiene Pulparindo en ese mercado.

Explicó que más de 20 empresas de Jalisco, entre ellas De la Rosa, del Grupo Michel, exportan a Estados Unidos algún tipo de dulce, los cuales tienen aceptación en aquel mercado.

Por su parte, el gerente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates y Dulces, Noé Lecona Sánchez, aclaró que la empresa jalisciense, propietaria de dulces, mazapanes y tamarindos con picantes, no ha solicitado la intervención de la asociación. ''La Rosa no se ha acercado, y si no se acerca, nosotros no nos podemos mover''.

Más plomo tiene el brócoli

Informó que 80 por ciento de la exportación de dulces mexicanos termina en Estados Unidos. El año pasado México exportó en total 26 mil toneladas de dulce macizo, relleno o cualquier tipo de dulce, entre ellos el Pulparindo. Consideró que la empresa La Rosa puede inconformarse ante páneles internacionales, ''pero ante aspectos fitozoosanitarios no se puede hacer nada; son barreras no arancelarias que se fijan''.

Lecona Sánchez coincidió con Guillén Arámbula en que detrás de la prohibición del Pulparindo hay una medida unilateral del gobierno de Estados Unidos, ''porque el dulce mexicano ya le había quitado 3 por ciento del mercado de California. Contiene más plomo el brócoli''.

De acuerdo con el Departamento de Higiene Pública de California, los dulces Pulparindo contenían entre 0.12 y 0.16 partes por millón de plomo, lo que considera peligroso para los niños.

''Nada se puede hacer -insistió Lecona Sánchez- porque hay barreras no arancelarias, lo único que queda es la negociación''.

Esta no es la primera vez que dulces mexicanos enfrentan problemas, y más que acusaciones sanitarias han sido vistas como un asunto de competencia de mercado. Desde 2002 las autoridades de salud estadunidenses alertaron sobre altos niveles de plomo en los dulces mexicanos, sobre todo los que tienen mezclas de chile como Pelón-Pelo Rico y Lucas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.