Usted está aquí: viernes 27 de julio de 2007 Política APPO: gobierno de Oaxaca dice que si cesan protestas liberará a detenidos

Reitera la asamblea decisión de no negociar con "el tirano"; redoblará movilizaciones

APPO: gobierno de Oaxaca dice que si cesan protestas liberará a detenidos

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO

Oaxaca, Oax., 26 de julio. La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) aseguró que el gobierno estatal mantiene en la cárcel a cinco profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con la intención de chantajear al movimiento y obligarlo a suspender las protestas programadas contra el segundo Lunes del Cerro.

Uno de los voceros de la APPO, Florentino López Martínez, sostuvo que el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz liberaría a sus compañeros "siempre y cuando no haya movilizaciones; así se lo han hecho saber a sus familiares".

Destacó que la APPO "no caerá en el juego"; por el contrario, impulsará protestas a escala estatal, nacional e internacional a partir del sábado.

Agregó que el gobierno estatal decidió dejar en la cárcel a los profesores Eliel Miguel González Luna, Jorge Luis Martínez, Olivo Martínez Sánchez, Julio Alberto Ortiz López y Gonzalo González López, así como a Silvia Gabriela Hernández Salinas y María Guadalupe Sibaja Ortiz -integrantes de Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad, organización adherida a la APPO- "y tomarlos como rehenes", porque han sido los "compañeros más firmes y combativos" durante la lucha.

"Se equivoca si piensa el tirano (Ulises Ruiz) que vamos a negociar con él por ser responsable de la represión en contra del pueblo; nuestra posición ha sido muy clara", asentó.

Agregó que familiares de los encarcelados han denunciado presiones de funcionarios estatales, especialmente del secretario general de Gobierno, Teófilo Manuel García Corpus. "Les ha dicho que si no hay manifestaciones, saldrán; de lo contrario, no", asentó.

López Martínez adelantó que la APPO, de acuerdo con la sección 22 del SNTE, desarrollará movilizaciones a partir del sábado, con marchas, bloqueos de calles y de carreteras, tanto en esta capital como en el interior del estado, así como en otras entidades del país.

También anunció manifestaciones ante embajadas y consulados de México en diversos países, principalmente de Europa, para exigir la destitución de Ruiz Ortiz, la libertad de los "presos políticos", y el castigo a los responsables de la "represión".

A su vez, familiares de los presos aseguraron que la secretaria de asuntos jurídicos de la sección 22, Marina Varela Delfín, presentó un documento a los cinco profesores encarcelados para su firma, donde se deslindan de la APPO y condenan los hechos de violencia.

"Eso le dijo a mi papá, pero le respondió que no lo podía firmar porque iba a tirar a la basura tantos años de lucha y, sobre todo, porque eso sería una traición al pueblo", señaló el hijo de uno de los detenidos, que solicitó anonimato.

Por otra parte, en conferencia de prensa, otro de los portavoces de la APPO, Cástulo López Pacheco, demandó la liberación de Renato Cruz Morales, dirigente estatal de la Central Campesina Cardenista, detenido en Tuxtepec, región de la Cuenca del Papalopan.

Según informes de la Procuraduría General de Justicia del Estado, el dirigente fue arrestado en cumplimiento a una orden emitida por el juzgado segundo de lo penal, como probable responsable del delito de secuestro, robo calificado con violencia física y moral a las personas, daños y asociación delictuosa cometido en agravio de Alfredo Elías Yanjo Enríquez y la sociedad.

Cruz Morales, de acuerdo con el expediente penal 140/2006, encabezó a unas 80 personas que sacaron de su domicilio al ofendido, para después llevarlo al parque central de Tuxtepec, donde lo mantuvieron atado, en represalia porque Yanjo Enríquez -con un grupo de priístas- intentó recuperar el palacio municipal, ocupado por la APPO en julio del año pasado.

Por los mismos hechos fue detenido Catarino Torres Pereda el 6 de agosto de 2006, y después remitido al penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en Almoloya, estado de México, donde estuvo preso durante seis meses.

Por su parte, familiares de Belem Arely Hernández Juárez e Isabel Martínez Hernández, estudiantes de la Escuela Normal de Educación Preescolar de Oaxaca, detenidas el pasado 16 de julio, exigieron su libertad inmediata.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.