Usted está aquí: viernes 27 de julio de 2007 Cultura Abren contenedores donde permanece mural de Siqueiros

Abren contenedores donde permanece mural de Siqueiros

Mónica Mateos-Vega

Este viernes se abrirán, en Argentina, los contenedores en los que permanece, desde hace 16 años y fragmentado, el mural Ejercicio plástico que David Alfaro Siqueiros pintó en Buenos Aires, en 1933.

Por orden de un juez de ese país, a instancias del Poder Ejecutivo, se inspeccionará el estado en el que se encuentra la obra, como parte de los trámites que el gobierno de Argentina lleva a cabo para expropiarla, luego de sigue encerrada debido a una controversia legal.

Es un hecho que en la agenda de asuntos que el presidente argentino Néstor Kirchner y su esposa, la senadora Cristina Fernández, tratarán con el gobierno de México el lunes, cuando arriben al país para una visita oficial, será la colaboración entre ambas naciones para rescatar Ejercicio plástico.

Los objetivos de la inspección que se realizará hoy es determinar qué tan graves son los deterioros del mural y vislumbrar las posibilidades de restauración. La ocasión anterior que se abrieron los contenedores fue en 2003, y entonces los expertos opinaron que era urgente el rescate de la obra.

Por su parte, la empresa Dencanor, una de las partes en litigio, envió una carta a la esposa de Kirchner para ponerse a su disposición y tratar de destrabar la situación jurídica. Trascendió en la prensa argentina que varios diplomáticos del país sudamericano tramitan ''el patrocinio" de México para restaurar la pintura.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.