Usted está aquí: miércoles 25 de julio de 2007 Mundo ONU: en dos meses, 25 mil desplazados de Darfur por violencia

ONU: en dos meses, 25 mil desplazados de Darfur por violencia

REUTERS, AFP

Jartum, 24 de julio. La violencia e inseguridad en Darfur han obligado a más de 25 mil personas a huir de sus hogares y están sobrepasando la capacidad de campos repletos de refugiados que escapan del conflicto en Sudán occidental, advirtió hoy la Organización de Naciones Unidas.

Mientras, en la sede neoyorquina del organismo mundial, los países occidentales hicieron circular un proyecto de resolución con enmiendas, basado en el rápido despliegue de una fuerza mixta para mantener la paz en Darfur, texto modificado en consideración a las susceptibilidades del gobierno sudanés.

En un informe divulgado hoy en esta capital, la ONU señaló que "los bombardeos aéreos de fuerzas militares fueron reportados en el norte de Darfur hasta finales de junio, así como los choques entre el ejército y las facciones rebeldes en varias localidades".

Agregó que en mayo y junio unas 25 mil personas huyeron de sus hogares llevando a 2 millones 200 mil el número de residentes en los campos de Darfur.

La ONU indicó que hay más de 200 mil refugiados provenientes de Darfur en la vecina Chad, y 140 mil chdaianos desplazados por el conflicto, que ha atravesado la frontera.

Indicó que a una agencia humanitaria se le pidió dejar Kutum, en el norte de Darfur, y que el número de trabajadores de grupos de ayuda en la región ha caído a 12 mil 300, con una disminución de 2 mil 400.

El informe se conoció justo cuando la ONU y enviados de la Unión Africana para Darfur mandaron invitaciones a facciones rebeldes para reunirse en Tanzania y negociar una posición unificada, de cara a conversaciones de paz con el gobierno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.