Usted está aquí: miércoles 25 de julio de 2007 Mundo Se enfrentan militantes de Fatah y Hamas en Cisjordania; 7 heridos

Hay oportunidad para la paz en Medio Oriente: Tony Blair

Se enfrentan militantes de Fatah y Hamas en Cisjordania; 7 heridos

AFP, DPA, REUTERS

Ampliar la imagen Fuerzas de seguridad y colonos judíos, ayer en el centro de Hebrón, al sur de Cisjordania Fuerzas de seguridad y colonos judíos, ayer en el centro de Hebrón, al sur de Cisjordania Foto: Reuters

Nablus, 24 de julio. Los enfrentamientos entre militantes de Hamas, del destituido ex primer ministro Ismail Haniyeh, y de Fatah, el partido del presidente palestino Mahmoud Abbas, se extendieron hoy a Cisjordania, donde estudiantes pertenecientes a ambas agrupaciones se enfrentaron en la Universidad de Al Najah, de Nablus.

Mientras, el enviado especial del Cuarteto Internacional para Medio Oriente, el ex primer ministro británico Tony Blair, habló de "un momento de oportunidad" para la paz en la región, tras reunirse con la dirigencias israelí y palestina.

Al menos siete personas resultaron heridas en los enfrentamientos, que se registraron después de que los estudiantes del gupo islamista publicaron un comunicado cuyo contenido fue mal recibido por los de Fatah.

Las fuerzas de seguridad palestinas intervinieron en el campus y abrieron fuego para tratar de calmar la situación, luego de lo cual arrestaron a varios estudiantes, mientras la universidad fue cerrada hasta nueva orden.

Por otro lado, integrantes de la guardia del presidente Mahmoud Abbas golpearon el lunes al hijo de un líder encarcelado de Fatah, Marwan Barghuthi, anunció hoy su familia.

Qassam Barghuthi, de 23 años, trataba de interceder en favor de su hermana Ruba, quien fue arrestada por una patrulla de la guardia presidencial cuando circulaba en automóvil cerca del cuartel general de la Autoridad Nacional Palestina en Ramallah.

Abbas anunció la creación de una comisión para que investigue el incidente.

También en la franja de Gaza hubo incidentes de violencia, pero por parte del ejército israelí, que lanzó un ataque aéreo contra un edificio sin ocasionar víctimas. El objetivo del ataque era un alto miembro de Jihad Islámica que logró escapar.

En este contexto, Blair afirmó que existen posibilidades para la paz Medio Oriente, pero advirtió que los pasos hacia ella tomarán tiempo.

Tras entrevistarse en Ramallah con Abbas y con el primer ministro palestino, Salam Fayyad, expresó que lo más importante ahora es "escuchar, aprender y reflexionar".

El enviado, que también se reunió en Jerusalén con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y con el presidente, Shimon Peres, dijo que hay muchos problemas a los que hay que reponder, por lo que, indicó, "busco una percepción clara de lo que sucede aquí".

El jefe negociador palestino Saeb Erekat, informó que Abbas subrayó ante Blair la necesidad de poner fin a la ocupación israelí y de crear un Estado palestino soberano.

En Líbano, en tanto, nuevos combates ente el ejército libanés y los militantes de Fatah al Islam en torno al campamento de refugiados de Nahr al Bared, dejaron tres soldados muertos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.