Usted está aquí: miércoles 25 de julio de 2007 Mundo Mueren 36 presuntos talibanes y 4 soldados de la ISAF, en combates en Afganistán

En "fase crítica", negociaciones sobre los 23 rehenes sudcoreanos, advierten rebeldes

Mueren 36 presuntos talibanes y 4 soldados de la ISAF, en combates en Afganistán

Grave, y sin acceso a medicinas, ingeniero alemán secuestrado por la milicia, dice vocero

DPA, AFP

Kabul, 24 de julio. Al continuar los combates entre las Fuerzas de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) y la milicia talibán, 36 presuntos rebeldes y cuatro soldados invasores perdieron la vida en diversos puntos de Afganistán.

En este contexto, el talibán aseguró que las negociaciones sobre los 23 rehenes sudcoreanos evangelistas atraviesa una fase crítica, después de que este martes se cumplió el plazo dado para que se retiren del país las tropas de la nación asiática.

Un convoy de las tropas de la ISAF, comanda por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), resultó incendiado después de la explosión de una bomba adosada a la carretera, durante una operación de combate en la región oriental. La fuerza internacional señaló que cuatro de sus efectivos murieron, pero no informó sobre la nacionalidad de las víctimas ni la localización exacta del incidente, aunque en el este de Afganistán la mayoría de los soldados son estadunidenses.

Las fuerzas afganas y la ISAF abatieron a más de tres docenas de presuntos talibanes después que una patrulla fue atacada por un grupo de rebeldes en Gorazon, al sur de la provincia de Helmand la víspera, según las fuerzas estadunidenses.

En la provincia vecina de Kandahar, el lunes el ejército afgano mató a 13 supuestos talibanes en el distrito de Arghadab, según información del Ministerio de Defensa.

En tanto, la milicia talibán aseguró que las negociaciones sobre los 23 rehenes sudcoreanos evangelistas retenidos desde el jueves pasado atraviesa una fase crítica, después de que se cumplió el plazo este martes para su eventual ejecución.

Los militantes entregaron al gobierno afgano una lista de ocho rebeldes encarcelados para que fueran liberados y aseguraron que a cambio soltarían al mismo número de voluntarios religiosos sudcoreanos. "Las negociaciones continúan; ahora mismo atraviesan una fase muy crítica", explicó el portavoz talibán Yusuf Ahmadi, después de que expiró el ultimátum.

El régimen talibán fue derrocado en octubre por Estados Unidos tras los ataques del 11 septiembre de 2001 por dar refugio a Osama Bin Laden, autor intelectual de los atentados.

"Hablaremos de los resultados cuando el plazo se cumpla", dijo Ahmadi.

La cadena árabe Al Jazeera informó que otro vocero talibán declaró que "tendremos más noticias en los próximos minutos, las próximas horas o los próximos días". Hasta el cierre de esta edición, no se sabía nada sobre la suerte de los sudcoreanos.

El grupo rebelde conminó a Seúl y a Berlín, uno de cuyos ciudadanos está plagiado, a retirar sus tropas de Afganistán y a su gobierno le instó a liberar a 33 insurgentes presos por el ejército a cambio de los rehenes.

Por lo pronto, el ingeniero alemán que permanece secuestrado a manos de los talibanes se encuentra gravemente enfermo con diabetes y sin acceso a medicinas, dijo Ahmadi.

Los rebeldes no tienen medicamentos par atenderlo y "por eso no podemos ayudarlo", según el vocero talibán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.