Usted está aquí: martes 24 de julio de 2007 Política Detienen a Zhenli cerca de Washington; el hecho, confirmado por su abogado

Hemos perdido toda comunicación con él, expresa el defensor Ning Ye

Detienen a Zhenli cerca de Washington; el hecho, confirmado por su abogado

El arresto se produjo en Rockville, Maryland, señala un comunicado de la PGR

NOTIMEX

Ampliar la imagen Zhenli Ye Gon, el 17 de mayo pasado en la oficina de su abogado, en Nueva York Zhenli Ye Gon, el 17 de mayo pasado en la oficina de su abogado, en Nueva York Foto: Ap

Washington, 23 de julio. El empresario naturalizado mexicano de origen chino Zenhli Ye Gon fue arrestado esta tarde cerca de la capital estadunidense, confirmó uno de sus abogados, Ning Ye. "Es un hecho... Es verdad... Hemos perdido toda comunicación con él", expresó vía telefónica al confirmar las versiones de su detención, solicitada por el gobierno mexicano.

Ning señaló que se encuentra en el proceso de obtener los detalles de la situación legal de su cliente.

Zhenli Ye Gon es buscado en conexión con el decomiso en marzo pasado de 205 millones de dólares en una de sus residencia de Las Lomas, en la capital mexicana, y por cargo del tráfico de sustancias prohibidas.

Por la noche en la ciudad de México, la Procuraduría General de la República (PGR) informó mediante un comunicado de prensa que las autoridades del gobierno de Estados Unidos arrestaron en Rockville, Maryland, al empresario .

Zhenli, recordó la PGR, tiene librada en su contra una orden de aprehensión por el juzgado cuarto de distrito de procesos penales federales en el estado de México, por los delitos de delincuencia organizada.

También se le acusa por delitos contra la salud en sus modalidades de introducción al país y transportación de derivados de la efedrina y seudoefedrina, posesión y producción de sales y derivados de efedrina, seudoefedrina y derivados de la metanfetamina y desvío de químicos esenciales.

También se le busca por posesión de armas de fuego y cartuchos reservados para las fuerzas armadas, y operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivados de delitos contra la salud.

Por todo ello, México ha solicitado al gobierno de Estados Unidos la detención provisional con fines de extradición.

El gobierno mexicano reiteró su compromiso con la aplicación de la ley, usando todos los mecanismos de coordinación y colaboración nacionales e internacionales para evitar que se evada la acción de la justicia con el simple cruce de la línea fronteriza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.