Usted está aquí: lunes 23 de julio de 2007 Política Reprueba edil contratación de menores en empacadora de vegetales de los Fox

Trabajan más de 7 horas al día por $90 y carecen de seguridad social y prestaciones

Reprueba edil contratación de menores en empacadora de vegetales de los Fox

El alcalde guanajuatense pide a la STPS hacer su tarea en empresas que emplean a jovencitos

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ

Ampliar la imagen Jornaleros, en su mayoría jóvenes, esperan en la plaza principal de la comunidad El Sauz de Armenta, el camión que los lleva a la empacadora El Cerrito, que administra José Fox Quesada y de la que es socio el ex presidente Vicente Fox Jornaleros, en su mayoría jóvenes, esperan en la plaza principal de la comunidad El Sauz de Armenta, el camión que los lleva a la empacadora El Cerrito, que administra José Fox Quesada y de la que es socio el ex presidente Vicente Fox Foto: Martín Diego Rodríguez

San Francisco del Rincón, Gto., 22 de julio. María se despierta todos los días antes de que salga el sol. Sabe que le espera una dura jornada en los campos de brócoli, papa y coliflor destinados a la empacadora de vegetales del rancho San Cristóbal. Ella y decenas de sus compañeros viajan apretujados en una camioneta de redilas. A unos metros de donde trabaja se construye el Centro de Estudios, Biblioteca y Museo que ordenó su patrón: Vicente Fox Quesada.

La joven de 16 años realiza el viaje de lunes a sábado: a las 6 de la madrugada hay que estar formados en la plaza principal de la comunidad El Sauz de Armenta, en espera de que pase el camión por los jornaleros, en su mayoría jóvenes, que los lleva a la empacadora El Cerrito, administrada por José Fox Quesada y de la que es socio el ex presidente Vicente Fox.

Durante el trayecto pasan por otros poblados, donde hacen paradas para subir a más muchachos y muchachas. Jacinto hace el viaje parado por 45 minutos en la camioneta de redilas para ganar 90 pesos de jornal. No tiene seguro social ni prestaciones de ningún tipo. "Nos dicen que no necesitamos el seguro, porque hay un doctor que nos atiende", afirmó.

María trabaja de las 8 de la mañana a las 3 de la tarde. Comentó que dejó de ir a la escuela por falta de dinero, y en son de broma comenta: "Si vinieran por nosotros en camión para ir a la escuela, otra cosa sería" pero no, los Fox sólo dan transporte si es para ir a trabajar en sus hortalizas.

Todos los días María camina frente a lo que será el Centro de Estudios, Biblioteca y Museo Vicente Fox Quesada, que se publicita en su página electrónica como "un espacio para el ejercicio académico". La muchacha apuntó al respecto: "Si me dan una beca, yo sí quiero seguir estudiando pero no se puede, no hay dinero".

Entre sus compañeras han encontrado un método para evitar los mareos que provoca estar cerca de los fertilizantes que rocían a las hortalizas: se cubren el rostro y de paso se tapan la edad e identidad.

Según María "escogen a las mujeres para trabajar en los cultivos hortícolas porque lo hacemos con más cuidado, pero igual hay muchachos que trabajan en preparar la tierra; otros nos ayudan a cargar, porque las cajas están muy pesadas".

En la empacadora de vegetales frescos El Cerrito, que abastece productos a Congelados Don José, propiedad de la familia del ex presidente Vicente Fox Quesada, nadie quiso dar una versión sobre la situación de los jornaleros, pero quien sí reprochó que los adolescentes trabajen en esas circunstancias fue el alcalde de San Francisco del Rincón, Antonio Salvador García López.

El alcalde panista reconoció que en efecto hay menores de edad, que trabajan en condiciones fuera de la legalidad, situación que a su consideración "es reprochable que se dé en El Cerrito y en cualquiera otra empresa", por lo que advirtió que esta semana habrá una inspección por conducto del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), para evitar que persista la situación.

"Todos los trabajadores, así sean menores de edad, tienen garantías y como autoridad y en defensa de los derechos de los menores, vamos a atender la situación y dar una solución por conducto del DIF; sin embargo las autoridades de la Secretaría del Trabajo también deben hacer su tarea en esa empresa y en todas en las que hay menores de edad trabajando", indicó.

El año pasado, la corresponsalía de La Jornada en Guanajuato entrevistó al entonces delegado estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luis Alberto Ramírez Valenzuela, quien también reprobó la contratación de menores, aunque no ordenó ninguna investigación sobre aquellos que trabajan para los Fox sin recibir seguridad social.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.