Usted está aquí: lunes 23 de julio de 2007 Política IAP: el plan calderonista, duro revés para sectores vulnerables

Privaría de $7 mil millones a instituciones de asistencia

IAP: el plan calderonista, duro revés para sectores vulnerables

BERTHA TERESA RAMIREZ

Instituciones de asistencia privada (IAP) rechazaron la reforma fiscal del gobierno calderonista por considerar que desalentará los donativos de las empresas en apoyo a sectores vulnerables de la sociedad.

Durante un acto encabezado por el secretario de Desarrollo Social del gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, representantes de diversas instituciones de asistencia privada rechazaron la eliminación de la deducibilidad de impuestos, ya que argumentaron que afectará los recursos que consiguen para atender a diversos grupos sociales.

En su oportunidad, Luis Antonio Aspra Rodríguez, director del Fondo Privado de Socorros José María Olloqui, indicó que además "causa una gran preocupación que se puedan gravar ahora los ingresos de las IAP, los cuales, junto con las donaciones, constituyen la parte central de los recursos con que ellos cuentan para apoyar a la gente más desvalida".

En tal postura coincidió María Laura Sotomayor, directora general de la Fundación Sólo por Ayudar, quien señaló que hay fundaciones con gran antigüedad -como el Hospital de Jesús, el Monte de Piedad o el Hospital Escandón, que en octubre cumplirá 100 años- que con esta propuesta están en riesgo de desaparecer.

En su oportunidad Batres Guadarrama dijo que en el Distrito Federal existen más de 136 instituciones dedicadas al altruismo y a la atención de personas con problemáticas especiales, por lo que el Gobierno del Distrito Federal ha decidido apoyar a organizaciones civiles e instituciones de asistencia privada que piden que se continúe realizando la deducción de impuestos por los donativos que realicen empresas o personas físicas para continuar con su labor social.

Subrayó que "plantear la eliminación de la deducibilidad fiscal, como se hace en la propuesta de reforma hacendaria, privaría de al menos 7 mil millones de pesos a un millón y medio de personas en la ciudad de México".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.