Usted está aquí: lunes 23 de julio de 2007 Política Convoca ONG al "Grito de los Libres" el 15 de septiembre

Convoca ONG al "Grito de los Libres" el 15 de septiembre

ENRIQUE MENDEZ

La asamblea del colectivo Flor y Canto aprobó ayer, en el Angel de la Independencia, convocar al denominado Grito de los Libres la noche del 15 de septiembre y acordó sostener un encuentro con organizaciones sociales, sindicales y defensoras de derechos humanos para confluir, en una sola manifestación, la tarde de ese día en el Zócalo capitalino, como parte de la resistencia civil pacífica.

El dirigente de Flor y Canto, Froylán Yescas, informó en la reunión pública de este domingo que la convocatoria también se propone impedir que "el usurpador" Felipe Calderón dé el Grito de Independencia, y que la celebración sea encabezada por el "presidente legítimo", Andrés Manuel López Obrador, o un ciudadano con autoridad moral incuestionable.

Después, en entrevista, explicó que no se invitará expresamente a López Obrador a recordar a los héroes de la Independencia, porque él es quien debe decidirlo.

Explicó que la convocatoria de la organización se debe a que, en los días recientes, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aseguró que el festejo de su administración será en Iztapalapa, lo cual -dijo- tiene dos filos: "Ebrard no está obligado a compartir el balcón central de Palacio Nacional con el usurpador. ¿Pero y la plaza? ¿Si no es Marcelo, quién va a dar el grito? Si no va, le dejará la vía abierta a Calderón, por eso es que estamos convocando al Grito de los Libres".

Informó que el 11 de septiembre habrá una reunión de evaluación con sindicatos, defensores de derechos humanos y otros grupos para determinar si el movimiento cuenta con la fuerza suficiente para tomar la Plaza de la Constitución. "Pues si no reunimos un número suficiente, no vamos a arriesgar a la gente ni a confrontarla con la Policía Federal Preventiva", resaltó.

Aun así dijo que ejercerán su derecho a manifestarse, sobre todo porque el gobierno federal no tendría por qué poner retenes alrededor del Zócalo capitalino; "como si la Independencia se hubiera hecho en una zona vip", ironizó.

Refirió que el próximo domingo se recordará en el Angel el primer aniversario del plantón en Reforma y la Plaza de la Constitución. Se convocó a los ciudadanos a llevar fotos y a compartir sus experiencias de un movimiento "sobre el que todavía algunos piensan que fue un error, pero que en realidad se trató de una iniciativa muy lúcida para dar cauce a un movimiento dispuesto a muchas cosas", expresó.

Ayer se tenía prevista la asistencia de Mario di Costanzo, miembro del "gobierno legítimo" lopezobradorista, pero canceló de última hora al encontrarse, según se explicó, en Monterrey. El ex asesor de la diputación federal perredista hablaría de la reforma fiscal y de los detalles financieros del chinogate.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.