Usted está aquí: lunes 23 de julio de 2007 Política Debe PGR entregar al juez los 205 millones: abogados

El aseguramiento monetario, anticonstitucional; preparan demanda contra la SIEDO

Debe PGR entregar al juez los 205 millones: abogados

ALFREDO MENDEZ

La Procuraduría General de la República (PGR) está obligada legalmente a poner a disposición del juez federal que lleva la causa penal contra el empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon los 205 millones de dólares que le fueron asegurados en marzo pasado, así como el lote de joyas y otros 100 mil dólares que fueron descubiertos al inculpado. Mientras no lo haga, el Estado no puede disponer de los recursos, aun cuando alegue que causaron abandono en su favor, aseguraron abogados penalistas consultados por La Jornada.

Américo Delgado de la Peña, defensor de presuntos narcotraficantes, entre ellos los hermanos Arellano Félix y especialista en asuntos de lavado de dinero, destacó que el tema del aseguramiento por el Ministerio Público Federal (MPF) de los bienes de Zhenli está basado en una ley "inconstitucional" que puede ser combatida fácilmente mediante juicio de amparo indirecto.

Agregó que la autoridad ministerial basó su argumento del abandono del dinero en preceptos de la Ley de Administración de Bienes del Sector Público, los cuales "son contrarios a la Constitución, porque nadie puede ser despojado de sus propiedades o dinero sin previo juicio desahogado ante autoridad judicial competente".

Rogelio de la Garza, abogado en México del empresario farmacéutico y experto en derecho penal, indicó que presentará una demanda de garantías contra la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), entre otras causas porque supuestamente mintió al señalar que los bienes de Zhenli no fueron reclamados.

Refirió que la PGR está emplazada para que durante esta semana rinda un informe al juzgado cuarto de distrito con sede en Toluca, estado de México, en el que explique el motivo por el cual no ha puesto a disposición de ese órgano jurisdiccional el dinero y las joyas decomisadas.

Agregó que hasta este fin de semana, el juez cuarto de distrito de Toluca, Gerardo Eduardo García Anzures, ignoraba todo lo referente al dinero y joyas decomisados y por lo cual se implicó en lavado de dinero a Zhenli y a por lo menos 11 coacusados.

"Como la PGR está actuando de manera irregular y totalmente ilegal pedí al juez que requiriera al MPF el destino del dinero; la autoridad judicial dio 10 días a la PGR para que le informe y le ponga a su disposición el dinero.

"Si la SIEDO incumple y no informa que el aseguramiento del dinero se hizo con base en la ley contra la delincuencia organizada, porque presuntamente es de procedencia ilícita, el juez deberá apercibir con multas a la autoridad ministerial o incluso iniciar un juicio por desacato judicial", puntualizó el litigante.

Aun así, dijo, presentará la demanda de amparo para que sea un juez en esa materia el que obligue a la PGR a dar cuenta sobre el destino de los 205 millones.

"Es un dinero que reclamamos antes de que venciera el plazo de 90 días de ley, pero la SIEDO nos exigió que Zhenli se presentara a ratificar su firma, con el supuesto de supervisar que no fuera apócrifa.

"Sí, cómo no, ahora resulta que una persona que es perseguida con todo el peso del Estado se va a presentar sólo para ratificar su firma a sabiendas de que lo van a detener; para eso tiene derecho a contratar abogados; eso es una chicana de la PGR, porque ya dispusieron del dinero, pero se les va a revertir por la vía del amparo", señaló De la Garza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.