Usted está aquí: lunes 23 de julio de 2007 Política Realizará Aministía Internacional visita de alto nivel; le preocupa situación en Oaxaca

La impunidad en el país "es algo que se viene arrastrando de muchos años atrás"

Realizará Aministía Internacional visita de alto nivel; le preocupa situación en Oaxaca

"No hay compromisos concretos del gobierno de Felipe Calderón" en la materia

VICTOR BALLINAS

La secretaria general de Amnistía Internacional (AI), Irene Khan, realizará una misión de alto nivel a México, del 31 de julio 5 de agosto, para evaluar la situación de los derechos humanos en el país. En ese contexto, viajará en misión de trabajo a Oaxaca, ya que "una de sus preocupaciones es el conflicto social en esa entidad", y visitará también Guerrero, donde se reunirá con ejidatarios afectados por la construcción de la presa La Parota.

Khan se entrevistará con el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, y con la canciller Patricia Espinosa, para analizar la situación de los derechos humanos en el país. Se prevé que se reúna con el presidente Felipe Calderón.

Después de su misión de trabajo de "alto nivel", la secretaria general de AI permanecerá en el país para preparar la reunión del consejo de esa organización internacional, que por tercera ocasión se realizará en México.

Liliana Velázquez, presidenta de AI sección México, manifestó que Irene Khan realiza su visita de trabajo en el contexto del consejo internacional que se realizará del 11 al 17 de agosto en Cuernavaca, Morelos.

A Irene Khan le preocupa la impunidad en el país, "es algo que se viene arrastrando de muchos años atrás, y no se ha resuelto. El presidente Vicente Fox no pudo con ese problema. Creó la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), pero no hubo avances. Los resultados son malos".

La impunidad, subrayó Velázquez, es un tema pendiente "y se debe empezar a tomar cartas en el asunto, porque si no, continuarán presentándose casos como los de Atenco, donde decenas de mujeres fueron ultrajadas por policías, o como Oaxaca, donde por el conflicto social se han violado los derechos humanos de muchas personas, hay detenciones ilegales, abusos, cateos, entre otras cosas".

La secretaria general de AI viajará a Oaxaca, "porque vemos con preocupación que no se resuelve el problema. El conflicto está latente, hemos pedido que se haga una investigación imparcial".

El investigador de AI para México, Rupert Knox, quien se adentró en la situación de Oaxaca y Atenco, en su más reciente visita al país manifestó que "no hay compromisos concretos del gobierno del presidente Felipe Calderón. Hay señales negativas que nos preocupan mucho y que pueden ser solucionadas en términos de iniciar investigaciones rápidas".

Los casos de Oaxaca y Atenco "requieren investigaciones eficaces que no hemos visto. Este gobierno debe comprometerse y empezar a investigar las violaciones a los derechos humanos en San Salvador Atenco y en Oaxaca".

AI resalta que "no han recibido respuesta del Ejecutivo federal para que se investiguen los casos escandalosos de mujeres violadas en Atenco, las torturas, las detenciones arbitrarias, la incomunicación, los abusos. También tienen que investigar las violaciones en Oaxaca: tortura, fabricación de culpables, asesinatos, detenciones arbitrarias y la negativa de acceso a la justicia".

Para AI, el gobierno federal tienen pendiente investigar las violaciones a los derechos humanos cometidas en Guadalajara el 28 de mayo de 2004; debe sancionar y esclarecer las violaciones del pasado, entre ellas los desaparecidos de la guerra sucia. La "Femospp fue un desastre", sostiene esa organización internacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.