Usted está aquí: domingo 22 de julio de 2007 Política Se conmemorará aquí el asalto al cuartel Moncada

Embajada cubana organizará actividades culturales

Se conmemorará aquí el asalto al cuartel Moncada

ANGELES CRUZ MARTINEZ

A 54 años del asalto al cuartel Moncada y casi un año de que el presidente Fidel Castro delegó en su hermano Raúl la conducción del país, Cuba se apresta a celebrar la fiesta nacional que conmemora el inicio de la revolución y difundir los avances conseguidos en estos años, el primero de ellos, la independencia económica y su dignidad frente a un mundo globalizado, afirmó Vivian Martínez Tabares, consejera cultural de la embajada de la isla en México.

La celebración también se efectuará en México, con una serie de actividades culturales organizadas por la representación diplomática, agregó.

Martínez Tabares resaltó que en los 48 años del Estado socialista cubano, la isla ha vivido un proceso intenso y complejo de transformaciones económicas, sociales y culturales, y una independencia que, aunque no es plena porque está sujeta a los avatares del mundo mayoritariamente capitalista y sobre todo al bloqueo económico de Estados Unidos, garantiza un espacio de equidad y superación del pueblo cubano.

Ahora "aspiramos a perfeccionar nuestro sistema. Primero, a mantener lo que tenemos, y en seguida a elevar el bienestar de la población, y para ello ya se están dando pasos en el terreno económico".

En un recuento desde que el 26 de julio de 1953 Fidel Castro encabezó a un grupo de jóvenes que protagonizaron un intento de golpe a la dictadura de Fulgencio Batista (el asalto al cuartel), Martínez destaca que a partir de los años 90 el pueblo cubano ha vivido una etapa difícil por las condiciones del mundo, en particular, por la caída del bloque socialista y el ascenso de una política imperial y globalizadora.

No obstante, la isla ha sabido sobreponerse para mantener la vigencia de la revolución y además ser solidaria con otros pueblos, incluido el mexicano.

Ahora hace falta que el mundo sea cada vez más humano y "nosotros podamos, unidos a los países de América Latina y el mundo, avanzar en el sentido del progreso y el desarrollo", incluso, afirmó, aunque ya no estuviera Fidel Castro.

Agregó que prácticamente ha transcurrido un año desde que, el 31 de julio de 2006, a causa de una enfermedad compleja, el mandatario tuvo que dejar en su hermano Raúl la responsabilidad de la conducción del Estado. Sin embargo, "todas las actividades del gobierno y de la sociedad han transcurrido con normalidad".

La Jornada de la Cultura Cubana se realizará del 26 al 29 de julio en la Casa de la Cultura Raúl Anguiano, parque ecológico Huayamilpas, delegación Coyoacán.

El mismo 26, a partir de las 17 horas, se efectuará la marcha del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, que se dirigirá del hemiciclo a Juárez a la embajada de Estados Unidos. Jesús Escamilla, dirigente de la agrupación, comentó que ya han confirmado su participación organizaciones civiles, políticas y sindicales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.