Usted está aquí: domingo 22 de julio de 2007 Política

Política
Política

Durante el mitin conferencia de prensa de la APPO y representantes del magisterio, anoche en el centro de la ciudad de Oaxaca

Mantienen APPO y maestros plan de boicot a la Guelaguetza oficial

ARTURO CANO, OCTAVIO VELEZ

Oaxaca, Oax., 21 de julio. ¿Qué tienen en común los oaxaqueños enfrentados desde hace más de un año? ¿Qué puede unir a los hoteleros y los radicales líderes appistas, a los panistas con los militantes del Frente Popular Revolucionario (FPR), a los maestros "radicales" con los maestros "reformistas"? Que todos, excepto el gobierno encabezado por Ulises Ruiz, coinciden en que realizar la gran fiesta de las tradiciones y las regiones de Oaxaca, la Guelaguetza, es ya sólo un capricho del cuestionado mandatario y que el boicot anunciado por la Asamblea Popular de los Pueblos...

 

En Oaxaca, el gobierno federal actúa como se hacía en la guerra sucia: ONG

EMIR OLIVARES ALONSO

Oaxaca no está en paz como asegura el gobierno estatal, el cual sólo se dedica a dilapidar recursos del erario en publicidad para dar esa imagen; el conflicto social "sigue vigente por la incapacidad" del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, quien evade atender los verdaderos problemas de la sociedad oaxaqueña, coincidieron diversas organizaciones de derechos humanos.

 

Insiste Gobernación en mantenerse al margen

FABIOLA MARTINEZ

 

Pide Marcos "no perder de vista lo que ocurre en Oaxaca"

ELIO HENRIQUEZ

Oventic, Chis., 21 de julio. El subcomandante Marcos pidió a los asistentes al segundo Encuentro de los Pueblos Zapatistas con los Pueblos del Mundo no "perder de vista lo que ocurre en Oaxaca, que se encuentra sitiada por las fuerzas del Ejército y las policías federales". Afirmó que el "sitio" trata de impedir cualquier protesta y "llevar adelante la simulación de festejo indígena que es la Guelaguetza de Ulises Ruiz", gobernador de aquella entidad.

 
El gobernador Ulises Ruiz lucha con un hombre que representa a un toro durante la realización del convite a la Guelaguetza, frente al templo de Santo Domingo

PAN: Ulises Ruiz, culpable del problema en Oaxaca; PRI: la gestión federal, omisa

ANGELES CRUZ MARTINEZ, ANDREA BECERRIL

El gobierno federal debe evaluar muy bien la situación que prevalece en Oaxaca y decidir hasta qué grado respalda con el uso de la fuerza pública al mandatario estatal Ulises Ruiz, quien carece de consenso social y tampoco ha sido honesto en el ejercicio del gobierno, advirtió el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Juan de Dios Castro Muñoz, mientras que para el priísta Carlos Rojas, en el caso Oaxaca, el que ha jugado el peor papel es el gobierno federal al mantenerse en esa "postura fácil" de que se trata de un asunto local.

 

Hoteleros de la entidad esperan 60 por ciento de ocupación

SUSANA GONZALEZ G.

 

Se agudiza campaña de hostigamiento y represión contra magisterio disidente

LAURA POY SOLANO

Entre decenas de tiendas de campaña e improvisados cuartos de madera y lámina de cartón, que lentamente se integran al fraccionamiento Lomas del ISSSTE, como denomina el magisterio disidente al plantón que instalaron desde el pasado 7 de mayo frente a la sede central del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), maestros de la sección 16 de Jalisco afirman que la campaña de "represión y hostigamiento" se ha agudizado en todo el país, después de la aprobación de la nueva legislación, porque los "charros no tienen ni...

 
Tras los ataques a Pemex quedó en entredicho la labor de inteligencia

En la administración de Fox se desvió el objetivo de inteligencia del Cisen

FABIOLA MARTINEZ

En el transcurso del sexenio foxista, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) fue "involucrado" en el análisis de asuntos de narcotráfico y secuestros, entre otros.

 

A todo lujo

Fabiola Martínez

 

¿Quién es el titular de inteligencia?

Gabriel León Zaragoza

 

Las cifras desmienten rezago presupuestal que señala la SG

GABRIEL LEON ZARAGOZA

 
Unidad habitacional en Marina Nacional 45, Distrito Federal

Infonavit vende cartera vencida a empresa de EU

ANDREA BECERRIL

La decisión del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) de poner en venta cartera vencida, es decir, créditos que no se han pagado, ha hecho surgir un "lucrativo negocio", en el que una empresa estadunidense y otras locales han obtenido grandes ganancias a costa del patrimonio de por lo menos 50 mil familias de bajos ingresos.

 
El subcomandante Marcos habla al término de la mesa de trabajo "Autonomía y libertad", durante el segundo encuentro de las comunidades zapatistas y los pueblos del mundo, que se realiza en Oventic, Chiapas

Arrancó con gran asistencia encuentro de los pueblos zapatistas con el mundo

ELIO HENRIQUEZ

Oventic, Chis., 21 de julio. Más de tres mil personas de 43 países asisten al segundo Encuentro de los Pueblos Zapatistas con los Pueblos del Mundo, que la noche del viernes inició aquí con un llamado a "fortalecer las luchas y las rebeldías en todo el mundo para combatir el capitalismo"

 

Desaprueba Patricia Mercado alianza de su partido en comicios de Veracruz

MARIANA NORANDI

La alianza que el Comité Nacional del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC) pactó con el Revolucionario Institucional (PRI), el Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) para los comicios del 2 de septiembre en Veracruz "no tiene marcha atrás", afirmó Patricia Mercado, presidenta de la Fundación Voz Alternativa.

 
El ex candidato presidencial reiteró su llamado a los legisladores del Frente Amplio Progresista para que no aprueben la reforma fiscal enviada por el presidente Felipe Calderón al Congreso de la Unión porque atenta contra los que menos tienen

Con su reforma fiscal, el gobierno quiere bolsear a los pobres: AMLO

ROBERTO GARDUÑO

Misantla, Ver. 21 de julio. El movimiento que encabeza el "gobierno legítimo" de México sacará al país del atraso y al pueblo de la pobreza y la marginación, sostuvo Andrés Manuel López Obrador.

 

Exorcista critica a curas que dudan que exista el diablo

CAROLINA GOMEZ MENA

El sacerdote Pedro Mendoza Pantoja, coordinador general de exorcistas de la arquidiócesis de México y organizador del tercer Congreso Nacional de Exorcistas y Auxiliares de Liberación, calificó de exitoso el desarrollo del citado encuentro y criticó a curas que dudan de la existencia del demonio.

 

Se conmemorará aquí el asalto al cuartel Moncada

ANGELES CRUZ MARTINEZ

A 54 años del asalto al cuartel Moncada y casi un año de que el presidente Fidel Castro delegó en su hermano Raúl la conducción del país, Cuba se apresta a celebrar la fiesta nacional que conmemora el inicio de la revolución y difundir los avances conseguidos en estos años, el primero de ellos, la independencia económica y su dignidad frente a un mundo globalizado, afirmó Vivian Martínez Tabares, consejera cultural de la embajada de la isla en México.

 
El dirigente del PAN, Manuel Espino, calificó como un abuso por parte del gobierno venezolano el cierre del canal Radio Caracas Televisión

Arremete Espino contra tendencias "populistas y autoritarias" en AL

DPA

Caracas, 21 de julio. La directiva de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) se pronunció hoy en contra de las tendencias "populistas y autoritarias" que atentan contra las libertades en América Latina.

 

Rechazan ligereza de la Sagarpa sobre el TLC y el agro

MARIANA NORANDI

Organizaciones campesinas rechazaron las declaraciones de la funcionaria de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Blanca G. Villarello, quien tildó de "sicológicas" las preocupaciones del sector agropecuario frente a la apertura total de los mercados de México y Estados Unidos en 2008, según lo previsto por el Tratado de Libre Comercio (TLC), al anunciar movilizaciones para las próximas semanas.

 

En Durango, Guerrero y Nayarit, 4 asesinatos del crimen organizado

DE LOS CORRESPONSALES

Cuatro personas fueron asesinadas ayer en Durango, Guerrero y Nayarit, mientras un policía fue herido de gravedad en Chihuahua y los restos de un levantado fueron localizados en Sinaloa.

 

Confirman pena contra dos funcionarios; protegían narcos

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Navegaciones
Pedro Miguel

Domingo
Enrique Galván Ochoa

Contra el maquiavelismo
José Agustín Ortiz Pinchetti

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

A la mitad del foro
León García Soler

Opinión

Partido político y sus 130 mil comités de base
Enrique Dussel* / IV

El carisma de Putin
Immanuel Wallerstein

América Latina: categorías engañosas
Guillermo Almeyra

Xenofobia y racismo
Arnaldo Córdova

El petróleo y la ofensiva económica
Antonio Gershenson