Usted está aquí: domingo 22 de julio de 2007 Política Exorcista critica a curas que dudan que exista el diablo

Exorcista critica a curas que dudan que exista el diablo

CAROLINA GOMEZ MENA

El sacerdote Pedro Mendoza Pantoja, coordinador general de exorcistas de la arquidiócesis de México y organizador del tercer Congreso Nacional de Exorcistas y Auxiliares de Liberación, calificó de exitoso el desarrollo del citado encuentro y criticó a curas que dudan de la existencia del demonio.

Acerca del congreso dijo que se logró "sensibilizar" a los obispos participantes en este "curso teórico-práctico" para que se aborde el tema en los seminarios, y así el número de exorcistas aumente y "los sacerdotes empiecen a tomar conciencia de la importancia de este ministerio".

En vista de que en todo el mundo los clérigos "expertos en expulsar demonios" son pocos, se ha planteado que los exorcistas están en "proceso de extinción", agregó.

En entrevista, el religioso precisó que en la arquidiócesis de México sólo existen siete exorcistas nombrados por el cardenal Norberto Rivera, uno para cada vicaría, excepto la quinta.

Según el clérigo, esta cantidad no es tan escasa, pues los posesos tampoco son demasiados, pero "pero sí lo son en el sentido de que actualmente muchas personas sufren diversos tipos de afectaciones demoniacas debido al alejamiento del hombre de la fe, lo que lo hace crédulo en magia, brujería, maleficios, horóscopos e incluso en la muerte, y todo esto los sacerdotes no lo atienden porque no saben cómo hacerlo".

Sobre esta falta de sacerdotes "capacitados", incluso el presidente fundador de la Asociación Internacional de Exorcistas, Gabriele Amorth, señalaba hace algunos años -refiere Mendoza- que hay países en los que no hay exorcistas, entre ellos Portugal y Suiza. Para el clérigo esta es una carencia "aterradora". Algunos reportes indican que en España, país eminentemente católico, a principios de milenio sólo había un exorcista, pero hoy cuenta con ocho.

Respecto de que en la Iglesia hay hostilidad hacia los exorcismos y los exorcistas, Mendoza Pantoja, quien ha ejercido este ministerio durante 30 años, precisó que estos conocimientos no sólo no se imparten a los seminaristas, sino que "hay muchos escépticos entre los mismos sacerdotes", pero advirtió que "olvidan que quien no cree en la existencia del diablo está fuera del evangelio, por más que quieran darle explicaciones de tipo sicológico o de otra índole". Cabe destacar que la existencia del demonio es un dogma de fe de la Iglesia, así como lo es el dogma principal sobre la existencia de Dios.

Ante ello, el papa Benedicto XVI ha impulsado la adhesión de sacerdotes a esta labor, y en el caso de México, Mendoza Pantoja aseguró que Rivera Carrera ha apoyado fuertemente esta labor.

Sobre este interés por los exorcismos y por contar con mayor número de practicantes, el profesor Josué Tinoco Gaytán, especialista en religión de la UAM-Iztapalapa, sostuvo que lo que busca la Iglesia es "replantear el miedo como elemento integrador del discurso cotidiano, para que el feligrés esté atemorizado, y más ahora que la promesa del cielo está tan lejana, pues ahora no sólo no hay purgatorio, sino que tampoco hay limbo; lo que quieren es reforzar el castigo y la idea de que el infierno está cerca".

Acotó que los exorcismos son práctica constante de la Iglesia, pero que los últimos años ha sido criticada porque se la "vincula más cercana a otros rituales, o cultos religiosos más cercanos a lo pagano".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.