Usted está aquí: domingo 22 de julio de 2007 Política Desaprueba Patricia Mercado alianza de su partido en comicios de Veracruz

"No queda otra opción que aceptarla", pero alentando la discusión interna en el PASC, dice

Desaprueba Patricia Mercado alianza de su partido en comicios de Veracruz

MARIANA NORANDI

Ampliar la imagen Patricia Mercado, en imagen de archivo Patricia Mercado, en imagen de archivo Foto: Alfredo Domínguez

La alianza que el Comité Nacional del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC) pactó con el Revolucionario Institucional (PRI), el Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) para los comicios del 2 de septiembre en Veracruz "no tiene marcha atrás", afirmó Patricia Mercado, presidenta de la Fundación Voz Alternativa.

En el contexto de la décima sesión ordinaria del pleno del Consejo Político Federado, llevada a cabo este fin de semana por dicho partido, Mercado informó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación "reconoció que teníamos un plan de trabajo que decía que iríamos solos a las elecciones, pero señaló que el Comité Ejecutivo Federado no tiene la facultad de decidir alianzas".

En desacuerdo con esta coalición, expresó que no queda otra opción que "aceptarla" y seguir impulsando una discusión política, estratégica e ideológica en el seno del PASC.

"Ideológicamente no estamos en contra de las alianzas, siempre y cuando beneficien a los ciudadanos. Pero esta alianza no beneficia en absoluto a los veracruzanos, porque es uno de los estados más pobres del país y el PRI es responsable de eso. Llevan 80 años gobernando Veracruz y nunca han tenido un proyecto para acabar con las desigualdades. Esta alianza no beneficia a los ciudadanos, sino a Alternativa".

"Quienes defienden la alianza en Veracruz argumentan que era necesaria porque ahí somos un partido muy chiquito, y que una alianza nos va a dar, después de los comicios, prerrogativas correspondientes a 3 por ciento de la elección, lo que representa un millón de pesos mensuales. Pero ese 3 por ciento no lo ganamos, es totalmente ficticio, y los ciudadanos no nos pueden dar un millón de pesos porque no votaron por nosotros".

Esta alianza desencadenó en el interior del PASC una crisis profunda sólo comparable a la de enero de 2006, cuando el sector campesino de este partido apoyó la candidatura del empresario farmacéutico Víctor González Torres en las elecciones presidenciales frente a la propuesta por el ala socialdemócrata, que apoyaba a Patricia Mercado.

Mercado aseveró no estar de acuerdo con hacer alianzas por supervivencia, "porque no estamos aquí por sobrevivir, estamos porque decidimos hacer una agenda política necesaria en México y que representa a una parte de la ciudadanía".

Agregó que si la tendencia de su partido se encamina a hacer alianzas para no morir en 2009, sin proyectos, sin principios y sin programas, "entonces es mejor morir, pero eso lo tienen que decidir los ciudadanos, y no la cúpula del partido".

Señaló que las alianzas sin principios son las que tienen "asqueados" a los ciudadanos, y eso se refleja en los procesos electorales, como el que ocurrió en Ciudad Juárez, donde la abstención fue de 72 por ciento del electorado.

"Si nuestro partido no avanza es porque no hay una dirección nacional que esté metida en las elecciones estatales cumpliendo con su responsabilidad de presentar buenas candidaturas. Si no nos están votando es porque hay una gran ineptitud para dirigir los procesos electorales en los estados".

Añadió que su punto de vista no es "purista" -como la han acusado- sino que es "estratégico". "Estoy convencida de que el suicidio de este partido es traicionar nuestras convicciones y el voto que nos dieron los ciudadanos, pero si caminamos con congruencia y con seriedad vamos a ser un partido muy grande en los próximos años".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.