Usted está aquí: domingo 22 de julio de 2007 Política Infonavit vende cartera vencida a empresa de EU

Los Bribiesca, metidos, denuncia el "gobierno legítimo"

Infonavit vende cartera vencida a empresa de EU

50 mil familias pobres, primeras víctimas: Laura Itzel Castillo

ANDREA BECERRIL

Ampliar la imagen Unidad habitacional en Marina Nacional 45, Distrito Federal Unidad habitacional en Marina Nacional 45, Distrito Federal Foto: María Luisa Severiano

La decisión del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) de poner en venta cartera vencida, es decir, créditos que no se han pagado, ha hecho surgir un "lucrativo negocio", en el que una empresa estadunidense y otras locales han obtenido grandes ganancias a costa del patrimonio de por lo menos 50 mil familias de bajos ingresos.

Otro medio millón de mexicanos podrían ser echados a la calle si Infonavit decide poner en venta más de 110 mil créditos catalogados como cartera vencida, denunció la secretaria de asentamientos humanos y vivienda, del "gobierno legítimo", Laura Itzel Castillo.

Hizo notar que Capmark, la empresa estadunidense que ha sido benficiada por Infonavit, obtiene ganancias de mil por ciento, ya que obtuvo las viviendas en 22 mil pesos y las revendió en 700 mil. "El fondo de esto es la acumulación de riqueza por despojo, ya que los inmuebles 'recuperados' son revendidos a precios sobrevaluados."

Además, "Capmark levanta sospechas, porque se ha alternado con Construcciones Prácticas, empresa ligada a los hermanos Bribiesca Sahagún, en la obtención de créditos a precios bajísimos".

Todo se inició, detalló Castillo, el 26 de octubre de 2005, cuando el consejo de administración del Infonavit emitió una resolución acerca de "castigos y quebrantos" a deudores, por la que se autorizó "proceder a la venta de la cartera vencida a ciento por ciento, hasta por 56 mil 491 créditos, mediante subasta pública, así como la contratación de los proveedores necesarios".

Con ello, insistió, comenzó un lucrativo negocio, toda vez que a la cartera vencida se le dio trato de cualquier deuda, "pasando por alto que se trata de vivienda habitada por la parte más desprotegida de la sociedad, a la que ha golpeado el desempleo".

Se entregó el patrimonio de 50 mil familias, unas 240 mil personas que quedarán sin casa, "en caso de incumplir con los contratos viciados y convenios extrajudiciales de los recuperadores de la deuda".

La convocatoria para la adjudicación de los 55 mil 843 créditos se dio en tres paquetes: uno, que comprende la zona centro y "es el más jugoso, porque incluye al valle de México, cuyo saldo principal es poco más de 4 mil 55 millones de pesos".

El paquete dos comprende el norte, con casi 3 mil millones de pesos, y el tres, el occidente, por 2 mil 818 millones.

En enero de 2006 el paquete uno fue obtenido por la empresa GMCCM, subsidiara de la estadunidense Capmark, con lo que se hizo de 18 mil 702 créditos por 415 millones 700 mil pesos. "Esto es, sólo 10.25 por ciento de su valor real."

Castillo informó que el "gobierno legítimo" de México exige la suspensión inmediata de la venta de cartera vencida de Infonavit, programa de restructuración de deuda para los afectados y apertura y transparencia en este asunto, para informar el estado que guardan los 110 mil créditos en cartera vencida, nombres de las empresas beneficiadas y de sus propietarios, monto de la adjudicación, así como la ubicación de los inmuebles.

Demandan al Infonavit suspender la eliminación de archivos que tienen que ver con la venta de cartera vencida y convenios judiciales sobre pagos, ya que "mañosamente" pretenden desaparecerlos para 2008, de acuerdo con información oficial del propio instituto.

El "gobierno legítimo", insistió Castillo, exige acceso a la información de las ventas de áreas de reserva en todo el país, incluyendo las que se han hecho dentro de conjuntos habitacionales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.