Usted está aquí: domingo 22 de julio de 2007 Política En la administración de Fox se desvió el objetivo de inteligencia del Cisen

Se le asignaron análisis de narcotráfico y secuestros, señalan fuentes de Gobernación

En la administración de Fox se desvió el objetivo de inteligencia del Cisen

FABIOLA MARTINEZ

Ampliar la imagen Tras los ataques a Pemex quedó en entredicho la labor de inteligencia Tras los ataques a Pemex quedó en entredicho la labor de inteligencia Foto: Roberto García Ortiz

En el transcurso del sexenio foxista, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) fue "involucrado" en el análisis de asuntos de narcotráfico y secuestros, entre otros.

Funcionarios de la Secretaría de Gobernación en el periodo en que Santiago Creel fue el titular de esta dependencia, afirmaron que el Cisen fue "colmado de actividades" relacionadas con la delincuencia organizada, es decir, asuntos de seguridad pública, además de aquellos de seguridad nacional que le eran propios.

De acuerdo con esta versión, los múltiples encargos para este organismo ocurrieron en lo que se suponía su última etapa en tales tareas.

Lo anterior, explicaron las fuentes consultadas, porque desde el tiempo de transición, el equipo del entonces presidente electo Vicente Fox impulsó un nuevo diseño para el organismo, en el que paulatinamente se le retirarían funciones.

Meses después, en el arranque de la administración foxista, Ramón Muñoz, entonces jefe de la oficina de la Presidencia de la República para la Innovación Gubernamental, impulsaba un proyecto que iba desde el traslado de funciones del Cisen hacia las áreas de inteligencia de otras dependencias (secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública) hasta la desaparición del organismo, inclusive.

Tras las explosiones en depósitos de Pemex -ocurridas el 5 y 10 de julio pasado-, el actual secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, atribuyó las deficiencias del Cisen al escaso presupuesto.

Con base en ese argumento, indicaron funcionarios de la administración actual, iniciaron los contactos con diputados para el diseño del proyecto de presupuesto del Cisen para 2008.

El presupuesto para este año es de mil 114 millones de pesos, y el objetivo del cabildeo con los legisladores, indicaron fuentes de alto nivel en Gobernación, es tener recursos suficientes para contratar y capacitar a más personal, así como adquirir tecnología de punta. Asimismo, "retomar las tareas originales" del Cisen, aun cuando este proceso no incluya "por lo pronto" reformas a la ley y reglamento de seguridad nacional.

Equipo para "orejas"

Aunque Ramírez Acuña insiste en que no hay alternativas presupuestales para desarrollar cabalmente las funciones del Cisen, este órgano lanzó la convocatoria de licitación pública internacional abierta para adquirir equipo especializado de comunicaciones y telecomunicaciones.

En el apartado de contrataciones -difundido en la página www.cisen.gob.mx- se buscan ofertas para adquirir, por ejemplo, bloqueador de radiofrecuencia en sistemas celulares; equipo de energía ininterrumpible; minitransmisor-receptor de audio; bloqueador de radiofrecuencia de alta potencia; detector de transmisiones ópticas y detector de alta frecuencia.

Además, el Cisen busca nuevos transmisores y receptores de audio y video; equipo de monitoreo "orientado al análisis de flujos en redes para la detección de amenazas", como software malicioso, suplantación de identidad por Internet, detención de "ataques 'Día Cero'" y bloqueador de mensajería instantánea.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.