Usted está aquí: sábado 21 de julio de 2007 Política Zhenli no es chino, declara funcionario de aquella nación

Zhenli no es chino, declara funcionario de aquella nación

ANDREA BECERRIL

El caso de Zhenli Ye Gon "no tiene nada que ver con la República Popular China", sostuvo el viceministro de la Oficina de Información del Consejo de Estado de esa nación, Li Bing. Es más, sentenció, "este hombre no es chino".

Entrevistado en el Senado, previo a la inauguración de una exposición pictórica para conmemorar los 35 años de relaciones diplomáticas entre México y China, el funcionario deslindó a su gobierno de cualquier vínculo con el controvertido empresario de origen oriental, al que se decomisaron más de 200 millones de dólares.

Sorprendido al verse rodeado de cámaras y micrófonos, Li Bing, ayudado por una traductora, comenzó a responder las interrogantes sobre el naturalizado mexicano, Zhenli Ye Gon, pero el embajador de China en México, Yin Hengming, le aconsejó eludir el tema.

-¿Pidió el gobierno mexicano que se investigue a Ye Gon?

-Este es un caso hecho por un mexicano y que ocurrió en México -dijo-, y pidió que mejor lo acompañaran a inaugurar la exposición Camino recorrido.

Por separado, el presidente nacional del PRD, Leonel Cota, exigió no dar carpetazo al caso de Ye Gon y demandó al titular de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, iniciar una investigación a fondo toda vez que los 205 millones de dólares que se encontraron en el domicilio del empresario, "no llegaron de la esquina, sino las estructuras financieras del país".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.