Usted está aquí: sábado 21 de julio de 2007 Política Niegan amparo solicitado por líderes atenquenses

Del Valle organizó por teléfono a inconformes: el juez

Niegan amparo solicitado por líderes atenquenses

"Son responsables aunque no hayan estado físicamente"

EMIR OLIVARES ALONSO

Ampliar la imagen Del Valle, en julio de 2002 Del Valle, en julio de 2002 Foto: Jesús Villaseca

Un juez federal negó un amparo a Ignacio del Valle Medina y Felipe Alvarez Hernández, líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), de San Salvador Atenco, quienes habían solicitado el recurso en contra del auto de formal prisión dictado en su contra por los delitos de secuestro equiparado y ataques a las vías de comunicación, por hechos ocurridos los días 3 y 4 de mayo de 2006. Este proceso concluyó con la sentencia de más de 67 años de prisión para cada activista.

El juez primero de distrito en materia de amparo, de Toluca, estado de México, Willy Earl Vega Ramírez, determinó que si bien no estuvieron presentes en el lugar de los hechos -estaban acuartelados en una casa del municipio de Texcoco-, fungieron como "actores intelectuales".

"Fue correcto el actuar del juez responsable al decretar auto de formal prisión en contra de los solicitantes de amparo, toda vez que en dicha resolución no se advirtió violación de garantías", sostuvo.

En su fallo, el juzgador insistió en que los quejosos no se encontraban físicamente en el lugar de los hechos en el momento en que presuntamente se cometieron los delitos imputados; sin embargo, los indicios presentados en la causa penal "son aptos" para establecer que tanto Del Valle como Alvarez, en su "carácter de líderes del grupo de inconformes", concibieron los delitos.

Intentos anteriores

Esta es la tercera ocasión en que la defensa legal de los detenidos tramitaba el recurso de amparo en contra del auto de formal prisión, dictado por el juez segundo de lo penal de Toluca, Jaime Maldonado, el pasado 21 de febrero. En las dos veces anteriores, los quejosos obtuvieron un amparo "para efecto", en el que Vega Ramírez solicitó al juez Maldonado rectificar sus fallos y, en su caso, emitir nuevos. En ambos casos se anulaban los autos de formal prisión librados el 6 de mayo y 31 de agosto del año pasado.

De acuerdo con dictámenes de diversos organismos internacionales y la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la entrada de las policías federal y estatal en San Salvador Atenco dejó como saldo cientos de detenidos, agredidos y torturados, además de mujeres violadas sexualmente.

Vega Ramírez añade que en el caso de Del Valle existen elementos para considerar que el principal líder del FPDT "reconoció que mantuvo comunicación telefónica con el exterior". En tanto, sobre Felipe Alvarez, el juez consideró que, al igual que su compañero, tiene el carácter de "actor intelectual" de los hechos imputados por la procuraduría mexiquense.

Añadió que Del Valle es presunto responsable de secuestro equiparado y ataque a las vías de comunicación, mientras que a Alvarez sólo le imputa este último delito, por lo que el tercer auto de formal prisión librado en su contra es "procedente".

De acuerdo con fuentes del Consejo de la Judicatura Federal, la defensa puede impugnar el fallo, aunque será complicado revertir la decisión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.