Usted está aquí: viernes 20 de julio de 2007 Cultura Chichén Itzá debe dar más ingresos a Yucatán: gobernador

Chichén Itzá debe dar más ingresos a Yucatán: gobernador

MATILDE PEREZ U.

El gobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, dijo que la propiedad donde se asientan las pirámides de Chichén Itzá “no es tan importante”, lo que interesa es que la nación ejerza la soberanía sobre la zona arqueológica y que tenga los recursos suficientes para cuidar y proteger los sitios prehispánicos.

Sostuvo que no hay razón para que un particular pretenda cobrar a los turistas por entrar a un terreno donde se asientan vestigios de culturas pehispánicas, como es el caso de Chichén Itzá.

“Estamos seguros que no hay litis en este asunto” del cobro que pretende realizar el propietario del terreno donde se asienta una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo, dijo, al término de la presentación del estudio Evaluación y recomendaciones para la revisión de Yucatán, que realizó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Lo que ahora interesa es incrementar los ingresos del estado, ya que por los 18 dólares que cada visitante deja en dicha zona, 50 por ciento corresponde al gobierno, cantidad que se debe elevar.

Además, hay que mejorar el potencial arqueológico y la oferta turística, pero para eso se requiere mejorar la competitividad de Yucatán en transporte aéreo, terrestre y marítimo, porque es muy baja; el estado es pobre, pero la situación no es tan mala, porque hay un crecimiento por encima del promedio nacional, acotó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.