Usted está aquí: jueves 19 de julio de 2007 Política Ni un peso desvió Gómez Urrutia, señala federación internacional

Admite que recibió dinero del gremio, pero por "cuotas"

Ni un peso desvió Gómez Urrutia, señala federación internacional

PATRICIA MUÑOZ RIOS

La Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM) mandó realizar una auditoría al fidecomiso de 55 millones de dólares del Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (STMMSRM), que fue elaborada por una compañía de origen suizo denominada Horwath Castillo Miranda, la cual concluyó que no hubo malversación de recursos, que se puede comprobar el destino hasta del último peso y que no hubo mal uso del dirigente del gremio, Napoleón Gómez Urrutia.

El líder mundial de la FITIM, Marcelo Malentacchi, ofreció ayer una conferencia de prensa en la sede del STMMSRM en esta ciudad, para informar que ya se terminó la auditoría y que aun cuando el sindicato no está obligado a hacerlo, la próxima semana será presentada ante las autoridades para que se conozcan los resultados de esta investigación contable sobre el destino de los 55 millones de dólares.

Hizo ver que la firma que realizó la auditoría tiene reconocimiento mundial, trabaja con fiduciarias internacionales y aunque también opera en México, se mandó realizar directamente en la sede en Suiza.

La auditoría arrojó entre otros datos que 24 millones de dólares ya fueron pagados a los trabajadores que tenían derecho sobre este fideicomiso, en un promedio de 180 mil pesos para cada uno de ellos; además, otros 22 millones de dólares están "congelados" en cuentas bancarias por mandato de las autoridades.

Adicionalmente hay comprobantes de otros 4 millones de dólares correspondientes a pagos que se realizaron a los abogados del sindicato en todo el litigio que se llevó a cabo contra Grupo México, para recuperar los 55 millones de dólares, ya que esta empresa se negaba a cumplir con esta obligación y el pleito legal duró varios años.

Otros 5 millones de dólares se aplicaron en inversiones en el mantenimiento del edificio sede del sindicato, del hotel y de una hacienda que pertenecen a la organización, así como en la compra de terrenos en Monterrey, según explicó Malentacchi al adelantar parte de los resultados de la auditoría.

Al preguntarle por qué no se había dado a conocer nada de estas últimas inversiones, señaló que los sindicatos no tienen la obligación de informar públicamente sobre el manejo de sus recursos, pero en esta ocasión lo hará para terminar con la millonaria campaña de desprestigio que financia Grupo México en la televisión, en la que miente al señalar que el dirigente Gómez Urrutia se robó los recursos del fideicomiso minero.

"Ni un solo peso se ha desviado", aseguró el secretario general de la FITIM. También al cuestionarle sobre los supuestos cheques que se que se giraron en favor de esta federación internacional, explicó que se trata de las cuotas que paga el STMMSRM y que corresponden aproximadamente a 15 mil dólares anuales, sólo que estos recursos "no salieron del fideicomiso, sino de las cuotas y de las finanzas propias de la organización".

También presente en la conferencia, el abogado del STMMSRM, Juan Rivero, explicó que la semana pasada un tribunal colegiado emitió una resolución definitiva, en la que establece que el fideicomiso fue extinguido legalmente y que en ello no hubo delito alguno, por lo que los recursos de dicho fondo pertenecen legalmente al sindicato y éste puede determinar su uso.

Explicó que la mayoría de quienes han presentado demandas para reclamar parte de los 55 millones de dólares no tienen derecho a estos recursos; no han podido acreditar su derecho y sólo levantaron los procesos engañados o con la intención de desprestigiar al sindicato, por lo que estas demandas no han procedido. En el caso de que algunos trabajadores puedan acreditar tener derecho a este dinero, se podría disponer de las propiedades, venderlas para poderles liquidar, indicó.

Carlos Pavón, secretario de asuntos políticos de la organización, comentó que una vez que la empresa Horwath Castillo Miranda entregue la auditoría final, hay la intención de transparentar totalmente las cuentas del sindicato y dar a conocer los resultados de las mismas ante las autoridades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.