Usted está aquí: jueves 19 de julio de 2007 Política

Política
Política

Contradicciones y falta de pruebas, la constante en las revelaciones de Ye Gon

NOTIMEX, AFP

Washington, 18 de julio. En conferencia de prensa, los abogados de Zhenli Ye Gon acusaron al gobierno mexicano de haber "manipulado" la información de los negocios de su cliente y -en un enlace telefónico- el empresario de origen chino y nacionalizado mexicano aseveró que ''nunca dije que los 205 millones de dólares -decomisados de su residencia- era dinero procedente de Felipe Calderón''. Sin embargo, los litigantes sostuvieron que esos recursos ''sí eran de campañas políticas''.

 

El dinero incautado ya es del erario

CIRO PEREZ SILVA

 

Critican expertos el edicto sobre el dinero incautado

LAURA POY SOLANO

Politólogos y especialistas en derecho constitucional calificaron de ''grave error'' y ''acción inconstitucional'' el que la Procuraduría General de la República (PGR) publicara un edicto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con el que se declaran propiedad de la nación los 205 millones de dólares localizados el pasado 17 de marzo en el domicilio de Zhenli Ye Gon, contra quien se abrió una investigación por su presunta participación en delitos contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y operaciones con...

 

La PGR libra una orden de aprehensión contra Ye Gon

La Procuraduría General de la República (PGR) tiene un caso jurídico ''sólido y contundente'' en contra de Zhenli Ye Gon por delitos contra la salud en diversas modalidades como delincuencia organizada, posesión de armas de fuego y cartuchos reservados para las fuerzas armadas, así como operaciones con recursos de procedencia ilícita, aseguró la institución ayer por la noche, luego de anunciar que había sido librada una orden de aprehensión en contra del empresario chino y coacusados.

 

Es SRE la que organiza los actos de naturalización: Creel

(Claudia Herrera, Fabiola Martínez, Andrea Becerril y Alma Muñoz, ; Andrés T. Morales, )

 

Piden legisladores de PRI y PRD aclarar la relación de complicidad entre Fox y Ye Gon

(Andrea Becerril, Alma Muñoz, Ciro Pérez, Roberto Garduño y Enrique Méndez)

Como se había previsto, una comisión legislativa del Congreso de la Unión aprobó ayer citar a comparecer al director del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Luis Miguel Alvarez Alonso, para que explique la ruta de los 205 millones de dólares incautados al empresario chino, naturalizado mexicano, Zhenli Ye Gon. Mientras, dirigentes y legisladores de PRD y PRI demandaron aclarar la "enorme relación de complicidad" que sostenía ese personaje con el PAN y el gobierno de Vicente Fox.

 

En el caso Ye Gon se borró la prueba del lavado de dinero: Di Costanzo

ANTONIO CASTELLANOS

Guillermo Zamarripa, jefe de la Unidad de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), afirmó ayer que es irrelevante saber dónde están físicamente los más de 205 millones de dólares decomisados al mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon. El dinero, subrayó, tiene un destino legal.

 

La SFP investiga a la Cofepris y a aduanas del SAT: Martínez

MIRIAM POSADA GARCIA

 

Calderón condiciona programa de infraestructura a la reforma fiscal

CLAUDIA HERRERA, FABIOLA MARTINEZ

En cuanto el presidente Felipe Calderón presentó el Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012, condicionó su cumplimiento a la aprobación de la reforma fiscal por parte del Congreso de la Unión.

 

En la Conago persiste inquietud por la CETU

CLAUDIA HERRERA

Las inquietudes sobre la contribución empresarial a tasa única (CETU) prevalecen, afirmó el gobernador de Morelos, el panista Marco Adame, al término de una reunión que sostuvieron integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con el presidente Felipe Calderón.

 

Pide mecanismo impositivo que no afecte a la BMV

Notimex

 

Esconde el gobierno el monto real a recaudar con la CETU, acusa el PRI

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

En medio del intenso debate contra el paquete fiscal, el presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Estefan Chidiac, acusó al gobierno de Felipe Calderón de esconder información sobre el monto real que se recaudaría con una tasa de 16 a 19 por ciento de la contribución empresarial a tasa única (CETU), pues de acuerdo con el Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados se obtendrían casi tres puntos adicionales de producto interno bruto (PIB), cuando la Secretaría de Hacienda calculó que sólo sería 1.7 por ciento.

 

Busca la reforma contención de gastos para cumplir metas

ANDREA BECERRIL

 

Ulises Ruiz debe renunciar por ser un represor, exige el "gobierno legítimo"

DE LA REDACCION

El "gobierno legítimo de México" acusó al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, de "frenar" con el uso de las fuerzas armadas las protestas en su contra.

 

Infructuosa gestión del PRD en Bucareli

FABIOLA MARTINEZ, CLAUDIA HERRERA

 
Emeterio Merino Cruz Vásquez, sometido, indefenso y caminando

Appistas, maestros y transeúntes fueron golpeados aun sin ofrecer resistencia

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO

Oaxaca, Oax., 18 de julio. Al menos diez de los detenidos por la policía estatal durante el enfrentamiento del pasado lunes con simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se encuentran hospitalizados a consecuencia de las golpizas que sufrieron.

 

Ramírez Acuña: imposible prever si habrá nuevos ataques del EPR

FABIOLA MARTINEZ, CLAUDIA HERRERA

El secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, admitió ayer que los órganos de inteligencia del Estado no pueden prever un nuevo ataque de grupos "radicales" como el Ejército Popular Revolucionario (EPR), aun cuando mantengan un monitoreo permanente de sus actividades.

 

Los desaparecidos, "en manos de militares" y policías federales

DE LA REDACCION

 

Nueva Izquierda se confirma como ganadora en el PRD

ALMA E. MUÑOZ

De acuerdo con información del Servicio Nacional Electoral del PRD, la planilla 1, mediante la cual Nueva Izquierda (NI) formó diversas alianzas con corrientes internas que predominan en las entidades donde hubo elecciones para delegados del 10 Congreso Nacional Extraordinario, mantiene la delantera.

 

Garantizará la Fepade que haya equidad electoral: Medina Mora

CIRO PEREZ SILVA

 

Guanajuato: dicen que hubo apoyo de civiles al EPR

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ

 

Deben negociar Calderón y Ebrard: Moreno Uriegas

ANDREA BECERRIL

La presidenta de la Comisión del Distrito Federal del Senado, María de los Angeles Moreno, advirtió que por ley Felipe Calderón y Marcelo Ebrard están obligados a dialogar, sobre todo cuando se trata de problemas tan graves como los del drenaje y del agua potable en la ciudad de México, que "está a punto de colapsar".

 

El Papa vendrá pronto, dice el nuevo nuncio

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

 

Familiares de las víctimas de Pasta de Conchos exigen la entrega de cuerpos

VICTOR BALLINAS

Esposas, hermanas, madres e hijos de los mineros fallecidos en la explosión de la mina Pasta de Conchos, ocurrida el 19 de febrero de 2006, acudieron ayer a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para exponer la situación de presiones, mentiras y negativa del gobierno federal para entregarles los cadáveres de sus familiares.

 

Ni un peso desvió Gómez Urrutia, señala federación internacional

PATRICIA MUÑOZ RIOS

 

Sindicatos obreros, en favor del nuevo gravamen a empresarios

PATRICIA MUÑOZ RIOS

 

México reconoce ante la CIDH dificultades para garantizar la libertad de prensa

DPA

Washington, 18 de julio. El gobierno de México reconoció hoy dificultades para garantizar la libertad de prensa en el país, pero en su comparecencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) prometió realizar todos los esfuerzos posibles para lograrlo.

 

El INM y la alcaldía de Tapachula toleran abusos contra migrantes

VICTOR BALLINAS

 

Para las fuerzas armadas, Chiapas es un escenario de guerra potencialmente ofensiva

HERMANN BELLINGHAUSEN

San Cristóbal de las Casas, Chis. 18 de julio. En estos tiempos resulta importante interpretar el escenario militar de Chiapas, si bien ahora se encuentra menos presente en la opinión pública, ya que la militarización se ha generalizado en el territorio nacional (oficialmente a causa del "narcotráfico" y el "terrorismo"), y en el sureste parecería dentro de lo "normal".

 

Asesinan a tres personas en Guerrero y el Edomex; levantan a una en Michoacán

SERGIO OCAMPO, SILVIA CHAVEZ, ERNESTO MARTINEZ, ULISES GUTIERREZ, JAVIER VALDEZ

Presuntos integrantes de la delincuencia organizada asesinaron a tres personas en Guerrero y el estado de México, y levantaron (secuestro sin intención de pedir rescate) a una en Michoacán.

 

Aprehenden a presunto sicario de los Arellano Félix

CIRO PEREZ SILVA

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Opinión

Desnudar la verdad
Gustavo Esteva

Pugwash + 50
Miguel Marín Bosch

Los usos de la violencia
Adolfo Sánchez Rebolledo

Más sobre el EPR
Octavio Rodríguez Araujo