Usted está aquí: miércoles 18 de julio de 2007 Política Llama Marcos a frenar el despojo de tierras cometido por trasnacionales

No basta con resistir el ataque de los señores del dinero, señala

Llama Marcos a frenar el despojo de tierras cometido por trasnacionales

MATILDE PEREZ URIBE

Ampliar la imagen El subcomandante Marcos flanqueado por Dong Uk Min y Juan Chávez El subcomandante Marcos flanqueado por Dong Uk Min y Juan Chávez Foto: Marco Peláez

La apropiación de las tierras y de los recursos naturales por empresas trasnacionales, corporativos comerciales y hoteleros, que dejan un campo devastado y provocan la migración de cientos de miles de familias, es "la cuarta guerra mundial contra la humanidad porque los efectos son definitivos e irreversibles", advirtió el subcomandante Marcos.

Durante la mesa Frente al despojo capitalista, defendamos la tierra y el territorio, organizada por la otra campaña, el comandante Zero destacó que se debe detener esta guerra de conquista del capitalismo salvaje en todo el planeta, porque ya "no basta con sólo resistir y esperar otro ataque de los señores del dinero. Es hora de terminar con las amenazas".

Ante cerca de mil personas reunidas en el Club de Periodistas de la ciudad de México, y tras escuchar a Soraya Soriano, del Movimiento Sin Tierra de Brasil, al coreano Dong Uk Min de la liga campesina de Corea y al hindú Yudhvir Singh de la Unión Campesina de la India, el subcomandante Marcos expuso que en México el artículo 27 constitucional y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) provocaron el derrumbe del campo, donde sus habitantes sobreviven gracias a los envíos de más de 20 mil millones de dólares en remesas, mientras las importaciones de maíz, por ejemplo, se multiplicaron por 15 en tres lustros.

Agregó que en San Cristóbal de las Casas, los indígenas presentarán sus propios testimonios de resistencia para evitar el despojo de sus tierras y territorio; sin embargo, adelantó siete puntos fundamentales de defensa: "la tierra es la madre, la casa, la cultura y la identidad; es la vida; no es una mercancía y por pertenecer a todos hay que protegerla; los indígenas y los campesinos son los guerreros que no se subyugarán ante los poderosos y defenderán a su madre tierra en esta batalla final".

Sin embargo, esta batalla, advirtió, tienen que realizarla los pueblos del mundo conjuntamente y serán los de abajo quienes con su fuerza sostendrán a la tierra y a los recursos naturales.

Antes, el hindú Singh hizo una amplia exposición sobre la dramática situación del despojo que hace el gobierno de su país a través de la ley de toma de tierras y que en una primera fase entregó un millón 250 mil hectáreas de tierras fértiles a grandes empresas de construcción, comercio e industrias. Dicha acción ha dejado a 10 millones de personas sin ninguna alternativa de sobrevivencia".

Por esta política, los campesinos indios han perdido mil 45 millones de dólares anuales, así como su seguridad económica. Para Nueva Delhi la seguridad alimentaria ya no es un asunto de seguridad nacional, si lo fuera no expropiaría tierras.

La disminución de la producción agrícola en Corea es preocupante, pues de cada 100 kilos de arroz que consume cada persona sólo tres se producen en el país y el resto se importa, apuntó el coreano Uk Min.

La brasileña Soriano se refirió a la lucha que el Movimiento de los Sin Tierra (MST) sostiene para lograr una reforma agraria, pero dijo que para alcanzar dicha modificación es necesaria una alianza con la població urbana, para detener la acelerada venta de las tierras a trasnacionales, y fortalecer las luchas locales y regionales con los pobladores de la ciudad mediante agendas conjuntas para mantener la autonomía.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.