Usted está aquí: miércoles 18 de julio de 2007 Política Lanza el Ejército una nueva campaña de contrainsurgencia en zona zapatista

Adiestra a comunidades afines al gobierno para confrontar a simpatizantes del EZLN

Lanza el Ejército una nueva campaña de contrainsurgencia en zona zapatista

La nueva modalidad ofensiva apunta al despojo y desalojo de tierras, alerta el Capise

HERMANN BELLINGHAUSEN

San Cristóbal de las Casas, Chis. 17 de julio. Los recientes cambios de la geografía castrense y la composición de tropas en los territorios indígenas de Chiapas, a los que ya nadie llama "zona de conflicto" aunque lo sigan siendo para el gobierno y las Fuerzas Armadas, son sólo parte de un proceso de guerra de baja intensidad que no deja de avanzar.

Existen indicios de que antes del retiro de un cierto número de bases de operaciones en la selva Lacandona y la zona norte tzeltal y chol, éstas fueron foco de una nueva campaña de contrainsurgencia dirigida a comunidades y organizaciones afines al gobierno, a las cuales se adoctrina y adiestra para confrontar a las bases zapatistas.

El informe Cara de guerra: un Ejército federal mexicano, unos pueblos indígenas, su territorio (julio de 2007) señala: "Es cierto que se han retirado posiciones militares, pero con cambios importantes en las características de las posiciones que quedaron, las características de las unidades que arribaron, las acciones implementadas por las unidades que se retiraron y la calidad de las nuevas unidades en las posiciones sostenidas".

El retiro "vino acompañado de sucesos anteriores, y sistemáticamente de sucesos posteriores", apunta el documento del Centro de Análisis y Estudios Políticos, Sociales y Económicos (Capise), que ilustra con algunos casos.

El 12 de octubre de 2005, meses después del lanzamiento de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, "cinco elementos del Ejercito federal, procedentes de la base de Río Corozal (municipio Las Margaritas), llegaron uniformados y armados a la casa de Mario Pérez, en la comunidad Santa Rita, junto a Nuevo Virginia. Al día siguiente, dos soldados más, pero destacados en la base de Santo Tomás, llegaron a la misma vivienda. Los siete efectivos castrenses permanecieron allí hasta el 16 de octubre, cuando se fueron, vestidos de civil". El informe apunta que en febrero de 2006 las posiciones de Santo Tomás y Río Corozal se retiraron. "La última unidad destacamentada en esas posiciones era el 51 Batallón de Infantería (BI) de Fuerzas Especiales, jurisdiccionada al Campo Militar Número Uno de la ciudad de México".

Desde entonces, "Pérez ha estado organizando a miembros de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac) para entrar en la tierra de Campo Alegre, pretendiendo despojar y desalojar a las bases de apoyo zapatistas que la laboran. Pérez es dirigente de Cioac en Nuevo Virginia y tiene relación con Luis Hernández Cruz, dirigente estatal de esa organización".

Otro caso, "uno más de varios que se repiten", se dio en la cañada de Las Tacitas, donde hasta 2006 había cuatro posiciones militares permanentes: Rancho Península, Río Jordán, Las Tacitas e Ibarra. Ahora sólo quedan las dos primeras. "En los meses previos a los retiros de Ibarra y Las Tacitas, elementos castrenses sostuvieron reuniones y visitas de varios días con pobladores y familias adversas a los zapatistas. Particularmente, avalaron la penetración de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) en la cañada".

Cara de guerra añade que junto al poblado Las Tacitas se encuentra San Alfredo, predio de 140 hectáreas que es tierra recuperada y trabajada por familias zapatistas. Y a su vez colinda con Casa Blanca, 160 hectáreas trabajadas por campesinos zapatistas de Avellanal.

El campamento militar de Las Tacitas se retiró el tres de junio. El día 18, miembros de Opddic, ARIC Independiente y ARIC Oficial sostuvieron allí una reunión. Al terminar, el dirigente de Opddic, Lázaro Ruiz Ruiz, convocó a otra reunión dentro de la iglesia, con miembros de su organización de Las Tacitas, Santo Tomás y Nuevas Tacitas. Según la información de Capise, se abordaron dos puntos: "invadir San Alfredo y Casa Blanca, y tramitar con la Procuraduría Agraria y la Secretaría de la Reforma Agraria su posesión 'legal' y su conversión en ejido".

La base de Río Jordán ocupa también tierra recuperada, perteneciente al poblado Miguel Hidalgo. "A un costado del campamento militar se encuentra la comunidad Brasil, donde todos son de Opddic y ya tramitan el despojo de estas tierras". Las historias se repiten en decenas de comunidades más. A juicio de Capise, "la última modalidad ofensiva de la 'contra' apunta al despojo, desalojo y control de tierras y territorios recuperados por el EZLN desde 1994".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.