Usted está aquí: miércoles 18 de julio de 2007 Política El impuesto desalienta creación de empleos, plantean al Senado

Generará conflictos judiciales, afirman fiscalistas

El impuesto desalienta creación de empleos, plantean al Senado

VICTOR BALLINAS, ROBERTO GARDUÑO

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores escuchó ayer las opiniones de varios organismos, entre ellos del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, del coordinador de la Comisión de Derecho Fiscal de la Barra Mexicana de Abogados y de la Junta Nacional de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal, quienes señalaron que la contribución empresarial a tasa única (CETU), como ha sido propuesta por el Ejecutivo federal, contiene contradicciones y en caso de aprobarse así, generará muchos conflictos judiciales.

Juan Carlos Izaza, de la Academia de Estudios Fiscales de la Contaduría Pública, destacó que ninguna de las medidas de la CETU prevé mecanismos para impulsar la economía o las actividades de los particulares; la estrategia sólo busca cobrar más impuestos a los contribuyentes cautivos y deja de lado la atracción de quienes no cumplen con el pago de sus contribuciones. "La CETU desalienta la creación de empleos".

Por su parte, Carlos Cárdenas, fiscal del Instituto Mexicano de Finanzas, advirtió que la CETU encarece en 300 mil millones de pesos el sistema, resulta un esquema fiscal más caro y no ayuda a la competitividad.

En tanto, Francisco Macías, vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, dijo que el impuesto a la informalidad tendrá una administración compleja por el número de instituciones financieras, la cantidad de cuentas individualizadas y por los montos fraccionados en forma mensual para llegar a los 20 mil pesos.

En la sesión de trabajo de la Comisión de Hacienda del Senado, el presidente del organismo, el panista Gustavo Madero, señaló a los participantes que se está identificando el catálogo de distorsiones o puntos sensibles que estén a revisión para profundizar y definir alternativas de redacción o cambios en las propuestas originales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.