Usted está aquí: lunes 16 de julio de 2007 Economía Cayó de 5 a 0.3 % la tasa de crecimiento anual del sector manufacturero: INEGI

La de minería se redujo de 3.4 a 0.4%; el sector industrial, cerca del estancamiento, dice

Cayó de 5 a 0.3 % la tasa de crecimiento anual del sector manufacturero: INEGI

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Ampliar la imagen Una de las ocho maquiladoras de Tarrant Apparel Group, ubicadas en el valle de Tehuacán, Puebla, que fueron cerradas entre enero de 2003 y febrero de 2004 Una de las ocho maquiladoras de Tarrant Apparel Group, ubicadas en el valle de Tehuacán, Puebla, que fueron cerradas entre enero de 2003 y febrero de 2004 Foto: Archivo/ José Castañares

En el contexto de una tendencia hacia el estancamiento, la producción manufacturera del país registró un crecimiento anual de 0.8 por ciento en mayo de este año, el cual contrastó con la elevación de 6 por ciento observada en el mismo mes de 2006, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Incluso, la producción manufacturera de mayo fue 0.29 por ciento menor a la de abril anterior, y con ello esta fue la tercera caída mensual que se registra este año en la rama más importante del sector industrial.

Los informes del INEGI señalan que la tasa de crecimiento anual de la industria manufacturera, en los primeros cinco meses de 2007, representó apenas 16.6 por ciento del ritmo anual de incremento en la producción que registró en promedio entre enero y mayo de 2006.

Durante el mismo periodo del año en curso, precisó, la tasa de aumento anual de la producción manufacturera fue de 0.3 por ciento, frente a la de 5 por ciento registrada en los primeros cinco meses del pasado, y la menor observada para un periodo similar desde 2004.

Según los informes, 4 de las 9 divisiones de la industria manufacturera ( textiles, prendas de vestir e industria del cuero; muebles y productos de madera; "otras industrias", y la de productos metálicos, maquinaria y equipo) muestran caídas en su producción por debajo de la obtenida en el mismo periodo de 2006.

Otras dos divisiones enfrentan profundo letargo. Tales son los casos de la producción de papel, imprentas y editoriales, la cual pasó de una tasa anual de crecimiento de 4.5 por ciento en 2006, a otra de 0.6 por ciento en 2007; mientras las industrias metálicas básicas la redujeron de 3.3 a 1.3 por ciento en ambos periodos.

Las divisiones manufactureras cuyas producciones tienen incrementos anuales superiores a los del año pasado son: alimentos, bebidas y tabaco; sustancias químicas, derivados del petróleo, productos de caucho y plástico, y la de minerales no metálicos, de la que se excluyen los derivados del petróleo y carbón.

Respecto de la producción industrial -constituida por los resultados en la minería, manufacturas, construcción y generación de electricidad, gas y agua- el INEGI informó que en mayo registró un crecimiento anual de 1.1 por ciento, el cual quedó muy lejos de la tasa de 1.8 por ciento estimada por los analistas y consultores del sector privado, y apuntó hacia un mayor aletargamiento del previsto.

En mayo del año pasado, el crecimiento anual del sector industrial en México fue de 5.8 por ciento, por lo que en el mismo mes de 2007, el ritmo de elevación representaba menos de una quinta parte del observado en 2006.

Tanto las cifras referidas a mayo como las de los primeros cinco meses de 2007 indican que la producción del sector industrial mexicano va en descenso y se aproxima cada vez más al estancamiento.

La tasa de incremento anual de producción de este sector pasó de 5.1 por ciento entre enero y mayo de 2006, a 0.8 por ciento en el mismo periodo de 2007.

La de manufacturas se redujo de 5 a 0.3 por ciento; la minería declinó de 3.4 por ciento que tenía en los primeros cinco meses del año pasado a 0.4 por ciento en el año en curso; en tanto la industria de la construcción bajo de 6.9 a 1.8 por ciento su ritmo anual de incremento en ambos periodos.

La generación de electricidad, gas y agua es el único componente del sector industrial que ha mejorado sus niveles de producción durante este año. Su tasa de crecimiento anual se elevó de 4.2 en los primeros cinco meses de 2006, a 4.5 por ciento en el mismo periodo de 2007.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.