Usted está aquí: domingo 15 de julio de 2007 Política Legisladores de PAN y PRD, en favor de mantener el carácter laico del Estado

A salvo, los derechos políticos de ministros de culto, destaca Tonatiuh Bravo

Legisladores de PAN y PRD, en favor de mantener el carácter laico del Estado

Descarta Diódoro Carrasco modificar la Constitución para alentar la educación religiosa

NOTIMEX

Diputados federales de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) rechazaron la posibilidad de reformas constitucionales para que los ministros de culto participen en política.

Advirtieron que modificar la Constitución para crear un Estado religioso sería un retroceso que México no está dispuesto a vivir, por lo que es necesario preservar a toda costa la laicidad en las instituciones que han consolidado el desarrollo y la modernidad del país.

Los legisladores se refirieron a las declaraciones del cardenal Norberto Rivera Carrera en el sentido de reconocer ciertos derechos políticos y sociales a los ministros de culto religioso e incluir la educación de esa índole en las escuelas públicas.

El diputado Diódoro Carrasco Altamirano, del Partido Acción Nacional, consideró que es necesario preservar la fortaleza de las instituciones laicas y separar los ámbitos establecidos en la ley.

"No es el momento ni la oportunidad para entrar a ese tipo de discusiones y yo respaldaría la posición que asumió en ese sentido la Secretaría de Gobernación", subrayó el presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara baja.

Señaló que el planteamiento del cardenal sugiere recuperar formas de participación política que se tuvieron en el país en el pasado, pero actualmente no existen las condiciones para revivirlas.

El legislador por Oaxaca opinó que los temas planteados por los ministros de culto merecerían un debate amplio, pues el país se ha consolidado con instituciones laicas, y recordó que se les reconoce el derecho de libertad de expresión, como a todos los mexicanos, así como el derecho a votar, pero no a ser votados.

"Es una de las cosas que quieren, además de que pretenden reformar la Constitución para que la educación deje de ser laica", expuso.

En ese sentido, se pronunció por preservar a toda costa la laicidad del Estado mexicano, que es punto fundamental del régimen y gobierno democrático, liberal y republicano que vivimos.

A su vez, el diputado Tonatiuh Bravo Padilla, del PRD, señaló que el Estado debe garantizar la pluralidad religiosa y la educación laica, tal como las consagra la Constitución.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos calificó de lamentable la posición de Rivera Carrera, por su autoridad eclesiástica y el conocimiento que tiene de la historia del país.

Los ministros de culto religioso tienen derechos políticos en tanto que pueden votar, pero no ser votados "porque decidieron tener una vida de otras características dentro de las iglesias y, si quieren dedicarse a la política, que cumplan con la ley y dejen sus ocupaciones actuales", concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.