Usted está aquí: sábado 14 de julio de 2007 Política Piden atención médica de la Cruz Roja para Flavio Sosa

La CNDH desoye llamado por enfermedad del preso

Piden atención médica de la Cruz Roja para Flavio Sosa

OCTAVIO VELEZ A.

Ampliar la imagen Conferencia de la familia de Flavio Sosa e integrantes de la Limeddh para denunciar que al líder de la APPO no se le presta atención médica adecuada en la cárcel Conferencia de la familia de Flavio Sosa e integrantes de la Limeddh para denunciar que al líder de la APPO no se le presta atención médica adecuada en la cárcel Foto: Ezequiel Gómez L.

Oaxaca, Oax., 13 de julio. Beatriz Castañeda Pedro solicitó al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que un grupo de médicos revise el estado de salud de su esposo, Flavio Sosa Villavicencio, consejero estatal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, ante el agravamiento de sus padecimientos por estar encarcelado, además de la falta de atención en ese sitio.

En rueda de prensa ofrecida por familiares del interno y de miembros del Comité de Liberación 25 de Noviembre, así como de voceros de la APPO, Castañeda Pedro expuso que Sosa Villavicencio sufre tromboflebitis (alojamiento de coágulos en las venas, principalmente de las piernas), y por las circunstancias de su encierro se ha complicado la enfermedad.

Lleva tres meses pidiendo cambio de calzado; tiene unos tenis que carecen ya de plantilla, además de que su metabolismo también empieza a resultar afectado por la mala calidad de la comida servida en la prisión, dijo.

Al principio tenía una dieta especial, pero en días recientes ha desmejorado mucho. Ante esto, Castañeda Pedro pidió al CICR enviar a especialistas para certificar la salud de Sosa Villavicencio y atender sus padecimientos, ante el riesgo de un agravamiento.

Solicitud a Soberanes

Destacó que se recurre a ese organismo internacional porque la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha hecho caso omiso a cualquier petición. "Hemos tocado las puertas, he hablado personalmente con (José Luis) Soberanes (ombudsman nacional), pero no nos han atendido", indicó.

Castañeda Pedro dijo que el encarcelamiento de su esposo "es un castigo" del Estado mexicano porque "se atrevió a levantar la voz con el pueblo".

Por su parte, Yésica Sánchez Maya, presidenta de la filial Oaxaca de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), dijo que el gobierno federal está violentando las garantías individuales de Sosa Villavicencio por la falta de atención médica y por no permitirle el cambio de calzado.

Esto, agregó, contraviene las disposiciones de la Organización de Naciones Unidas porque "es un trato cruel, inhumano y degradante, que lacera la dignidad humana".

Hizo un llamado enérgico a la CNDH a intervenir urgentemente "y no emitir un informe o una recomendación después de un año, cuando ya haya pasado algo".

Florentino López Martínez, uno de los voceros de la APPO, responsabilizó al gobierno federal "de cualquier agravamiento" en la salud de Sosa Villavicencio y exigió atención médica inmediata.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.