Usted está aquí: sábado 14 de julio de 2007 Política Omisiones de la Segob causan el boicot a la Guelaguetza

Rechaza la sección 22 traición al movimiento en Oaxaca

Omisiones de la Segob causan el boicot a la Guelaguetza

OCTAVIO VELEZ E HIRAM MORENO

Oaxaca, Oax., 13 de julio. Si la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha determinado movilizarse nuevamente y boicotear la Guelaguetza organizada por la administración estatal "es por el incumplimiento" del gobierno federal a la minuta firmada en octubre por el entonces titular de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, afirmó el secretario de Organización del movimiento magisterial, Ezequiel Rosales Carreño.

Rechazó que la dirigencia magisterial haya traicionado al movimiento. Por ello, condenó que la asamblea estatal del SNTE fuera "secuestrada" por miembros de algunas organizaciones integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), además de causar destrozos en el Hotel del Magisterio para "descalificar a la dirección seccional".

"No vamos a caer en la confrontación ni en el juego del gobierno que pretende dividirnos; al contrario, hacemos un llamado fraterno para que en el marco de la unidad caminemos juntos con organización y disciplina", reiteró.

"Los compañeros siguen presos, las escuelas siguen tomadas por los priístas y los charros", dijo durante una conferencia de prensa en la que aclaró que haber aceptado las propuestas del gobierno no implica "dejar de luchar o movilizarse", pues la destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, la libertad de los detenidos y demás demandas no son negociables.

Ezequiel Rosales destacó que las autoridades federales o estatales no se han puesto en contacto con el magisterio para restablecer la mesa de diálogo, a pesar de las acciones convenidas por la asamblea estatal, especialmente el boicot a la Guelaguetza.

En Juchitán, en tanto, el presidente del Congreso local, Bulmaro Rito Salinas, dijo que el uso de la fuerza pública debe ser la última alternativa, el último recurso para evitar el boicot a la Guelaguetza por parte del magisterio y la APPO.

El conflicto en Oaxaca, dijo el legislador, ha concluido; está en la etapa de la negociación con el magisterio y -afirmó- que no hay argumento válido, no hay razón política, jurídica o social para obstaculizar la festividad.

Exhortó al magisterio a que se conduzca con responsabilidad, madurez y comprensión porque la fiesta no es del gobierno, sino del pueblo, y por eso sería un absurdo intentar violentarla.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca informó que a partir de este viernes, en todas las delegaciones de servicios regionales de la dependencia, se empezó a hacer efectivo el pago del incremento al salario pactado a escala nacional, así como de la primera de seis anualidades de la rezonificación por vida cara, una vez aceptadas las respuestas por la sección 22 del SNTE.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.